Cómo se hace la salchipapa: la receta en sólo 5 pasos que es furor

Este clásico latinoaméricano se puede preparar fácil y muy rápido en casa. Cuál es la mejor receta para hacer salchipapa. 

24 de enero, 2025 | 18.09

Ideales para sumarlas a una picada, a la mesa de un cumpleaños o simplemente disfrutar de algo rico y diferente, cada vez son más populares las salchipapa: unas ricas papas fritas con rodajas de salchicha. Te contamos cuál es la mejor receta para que puedas prepararlas en sólo 5 pasos. 

Si bien nacieron en los barrios populares de Perú como una comida callejera, las salchipapa son un clásico de las provincias del norte como Jujuy y Salta, aunque ahora se volvieron furor en el resto del país. Y es que, como cualquier plato con papas fritas, las salchipapa nunca fallan y son una explosión de sabor. 

Cómo se hace la salchipapa: la receta en sólo 5 pasos

Las salchipapa son el plato estrella de los Food Trucks, pero son muy fáciles de preparar en casa, rápido y sin gastar tanto. Además, las podés reversionar de la forma que más te guste ya que existen infinidad de variantes de la receta original, algunos le suma queso, huevo frito, cebolla frita o bacon crujiente. Hagas la versión que hagas, se puede preparar con ingredientes que todos tenemos en casa. Aquí una receta muy simple de sólo 5 pasos para que prepares y disfrutes de un clásico latinoamericano:

Ingredientes:

  • ½ kilo de papas

  • 1 paquete de salchichas, el clásico de 6 o parrilleras

  • Buena cantidad de aceite para hacer las frituras

  • Sal, cantidad que determinará cada consumidor o el cocinero

  • Extras a gusto: mayonesa, queso cheddar, picantes, u otros complementos

Preparación:

Cómo se hace la salchipapa: la receta en sólo 5 pasos que es furor.

  1. Cortar las papas en tiras, finas o gruesas, como más te gusten.

  2. Freír las papas en mucho aceite y luego colocarlas sobre papel absorbente.

  3. Por otro lado vas a preparar las salchichas y tenés tres opciones: la primera es hornear durante 20 minutos e ir girándolas; la segunda posibilidad es freírlas en el mismo aceite que usaste para freír las papas; mientras que la otra alternativa es hervirlas como se hace habitualmente.

  4. Una vez cocidas las salchichas tenés que cortarlas en rodajas y mezclarlas en un recipiente con las papas fritas.

  5. Aplicar los agregados que más te gusten. Puede ser en el plato principal donde está toda la salchipapa o se pueden servirse pequeñas porciones y que cada uno agregue el aderezo o la salsa que más le guste.

Algunos consejos para reversionar tu salchipapa:

  • Cambiá los toppings: probá con sumarle trozos de queso derretido o un huevo frito encima de la salchipapa casera. Estos ingredientes no solo realzan los sabores, sino que también le dan un toque irresistible que encantará a todos en casa.
  • No uses salchichas: Sí, leíste bien. Algunos eligen sustituir las salchichas por chorizo parrillero y elevan la calidad del plato  aportándole un sabor intenso y una textura jugosa que transforma la salchipapa en una experiencia única.