Crimen de Ivana Garcilazo: trasladaron al tercer autor del homicidio y será imputado este viernes

Se trata de Damián Reifenstuel, quien fue detenido en Bolivia y este miércoles fue extraditado al país. El crimen ocurrió en septiembre de 2023 tras un clásico entre Rosario Central y Newell's. La mujer fue atacada con un piedrazo y murió sobre el asfalto.     

03 de julio, 2025 | 15.58

El tercer involucrado en el homicidio de Ivana Garcilazo (32), ocurrido el 30 de septiembre de 2023 tras un clásico jugado entre Rosario Central y Newell’s en el Gigante de Arroyito, fue extraditado este miércoles. Un equipo de la Interpol fue a buscar Damián Reifenstuel a Sucre y lo trasladó hasta Ezeiza. Las autoridades confirmaron que el hombre será llevado a audiencia imputativa este viernes en Rosario.

En Santa Fe fue recibido por el Servicio Penitenciario de la provincia que preparó un operativo especial para alojarlo en la presión de Piñero, donde también presenciará vía Zoom la audiencia virtual. En el traspaso, la fuerza santafesina trasladó a Reifenstuel custodiado entre una decena de efectivos, que cubrieron al detenido de pies a cabeza. En los alrededores se apostaron otro tantos de efectivos para custodiar el arribo del profesor de química.

La investigación en la que interviene el fiscal Lisandro Artacho ya tiene dos imputados: Ariel Matías Cabrera (43) y Juan José “Tuerca” Massón (41), quienes apedrearon a la víctima cerca del Coloso Marcelo Bielsa. Reifenstuel se escapó a Bolivia días después del homicidio y permaneció prófugo hasta el pasado 23 de febrero, cuando cayó en la localidad de Samaipata, cerca de Santa Cruz de la Sierra. A los tres les cabe la misma calificación legal: homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos, cuya pena puede ir desde 10 años y 8 meses de prisión hasta 35 años de cárcel.

Según anunció por entonces la fiscal general María Cecilia Vranicich, se llegó al prófugo gracias a “un dato de un testigo que se acercó al Ministerio Público de la Acusación”. “A través suyo llegamos a un testigo de identidad reservada que estará dentro del programa de recompensas. Desde allí, trabajamos con el gobierno provincial y nacional. Se hizo un trabajo enorme en equipo”, agregó. 

El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, descartó el traslado al Centro de Justicia Penal a la hora de la audiencia imputativa: “Está vetado (la presencia) por Ley de Ejecución, que prevé que el traslado sea durante el juicio a los efectos de la producción de pruebas, es decir, si tiene que dar una declaración, siempre y cuando no sea preso de alto perfil", aseguró.  Además, recordó que la ley actual llegó para evitar gran cantidad de operativos de traslado, que antes de la norma llegaban “a 4.000 por mes sólo en Rosario”. La decisión generó malestar en la familia de Ivana, que se enteró de la decisión a través de los medios de comunicación. “Lo cuidan como si fuera víctima”, planteó Silvina Garcilazo, hermana de la joven asesinada, en diálogo con La Capital

Damián Reifenstuel fue detenido en Bolivia y este miércoles fue extraditado al país.

Caso Ivana Garcilazo: cómo fue el crimen en Rosario

De acuerdo a la causa, después del clásico donde Central le ganó a Newell's 1 a 0, Garcilazo salió con su moto desde el Gigante de Arroyito rumbo a su casa. La mujer regresaba con Daniel, su pareja, por el camino habitual a su casa, cuando fueron atacados a piedrazos por al menos tres personas que estaban en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo. Pasadas las 19.30 en la zona no había control policial, pero sí fanáticos leprosos. Una baldosa, como un rayo fatal, dio en la cabeza de Ivana, que cayó y murió sobre el asfalto.

Según explicó el exministro de Seguridad provincial Claudio Brilloni, el puesto policial más cercano estaba a unos 600 metros, en inmediaciones del ingreso al estadio de "La Lepra". Si bien Ivana circulaba con ropa de Central, no iba haciendo ningún gesto de provocación. La joven fue atacada con una baldosa que le impactó sobre el lado derecho de su cara y la mató. El informe de autopsia indicó que al caer sobre el pavimento estaba muerta por la brutalidad del ataque. Aunque el fiscal entendió que los tres arrojaron piedras, varios testigos identificaron a Reinfestuel como la persona que arrojó el piedrazo mortal.

A casi dos años del crimen de Ivana Garcilazo, imputarán al tercer autor.

Cabrera fue el primer imputado por el asesinato. El hombre fue acusado por el fiscal Gastón Avila como coautor del delito de homicidio agravado por ser cometido en ocasión de espectáculo deportivo. El juez Florentino Malaponte aceptó la calificación esgrimida por la Fiscalía y dispuso para Cabrera la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir, al menos dos años.

Mientras que "Tuerca" Massón se presentó a mediados de octubre de 2023 junto a su abogado particular en la sede de la Agencia de investigación Criminal (AIC). A diferencia de Cabrera y Reifenstuel, cuyas imágenes (en video y fotos) e identidades fueron expuestas públicamente por la Fiscalía con la finalidad de capturarlos, para llegar a Tuerca se realizó una investigación a la vieja escuela basada sobre testimonios, entre ellos el de la novia de Cabrera, quien al conocer que su pareja de diez años había participado del ataque lo denunció ante la policía y la Fiscalía.