Desbarataron una banda narco en Rosario y detienen a cinco personas

Fue tras ocho allanamientos en la provincia de Santa Fe. Secuestraron más de 2 millones de pesos, drogas y armas. La banda estaría compuesta por una familia.

30 de noviembre, 2022 | 21.59

Una banda narcocriminal fue desbaratada en Rosario tras múltiples allanamientos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La organización se dedicaba a la comercialización de estupefacientes al menudeo en el distrito oeste rosarino. La banda estaría compuesta por una familia.

Tras realizar ocho allanamientos en la provincia de Santa Fe, entre ellos seis en Rosario, uno en La Carolina y otro en Villa Gobernador Gálvez, se detuvo a cinco hombres y se secuestraron más de 2 millones de pesos, marihuana, plantas de cannabis, balanzas, un arma de fuego, vehículos y celulares, entre otros elementos de prueba. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La investigación que se inició a fines de julio de 2020 determinó la existencia de una organización narcocriminal compuesta en su mayoría por familiares. Los investigadores identificaron al proveedor de la droga en los puntos de venta; al coordinador de quienes fraccionaban la sustancia; al encargado de la vigilancia y el funcionamiento de la actividad ilícita, entre otros.

 

"De los cinco detenidos cuatro eran de nacionalidad argentina y uno liberiano, se incautaron 2.369.550 de pesos argentinos, 610 dólares y 15 cheques por un valor de 2.590.000 pesos; más de 300 gramos de marihuana, 16 plantas de cannabis y 53 semillas; dos balanzas, elementos de corte y fraccionamiento", detallaron desde la policía. Además puntualizaron que se secuestró un arma de fuego con cargador y municiones; un auto y tres motos; 22 teléfonos celulares, tres notebooks entre otros dispositivos electrónicos, y documentación de interés para la causa.

En tanto, en la causa intervino el Juzgado Federal N° 4 de Rosario a cargo de Marcelo Martín Bailaque y la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario de Javier Arzubi Calvo, con la coadyuvancia de Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Delegación Rosario, a cargo de Diego Iglesias.

Violencia en Rosario: aumentan los homicidios y disminuyen los femicidios

Al menos 250 asesinatos fueron cometidos hasta ayer en la ciudad santafesina de Rosario, cifra que superó la cantidad de homicidios ocurridos el año pasado y alcanzó la más alta, registrada en 2014; mientras que el porcentaje de víctimas mujeres se triplicó en lo que va de 2022 en comparación con 2021.

Ese crecimiento de porcentaje de mujeres asesinadas se produjo en paralelo a la disminución de casos de femicidios o en los que se investigan componentes previos de violencia de género, lo que revela un presunto aumento de su participación en las tramas de las economías ilegales o como "blancos" de venganzas en el mundo del crimen, altamente masculinizado.

Según los datos del Observatorio de la Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, hasta fines de septiembre último la participación de mujeres en cuanto víctimas del total de homicidios registrados a nivel provincial trepó al 19,7%, cuando a lo largo de todo 2021 su incidencia fue del 9,4%.

Con subas y bajas, la serie histórica que publica el OSP muestra que desde 2014 el porcentaje de mujeres víctimas de homicidios -que incluye casos de femicidios y asesinatos en otros contextos, como la narcocriminalidad o la participación en tramas ilegales- se ubicó alrededor del 10% a nivel provincial, hasta el salto de este año.

En el Departamento Rosario, el más poblado de la provincia y el que desde hace años concentra la mayor parte de casos de violencia letal, el porcentaje de mujeres víctimas de asesinatos entre enero y septiembre últimos se elevó al 23,4% del total. El año pasado ese porcentaje había sido del 9,4% y en 2020 del 10,3%, según las estadísticas oficiales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►