ANMAT pidió el retiro inmediato de un remedio contra el resfrío: las razones

Prohíben el uso, la comercialización y distribución de un remedio contra resfríos y catarro, que también es útil para irritaciones y heridas en la piel. Lo mismo ocurrió con un producto anti hongos y moho.

27 de enero, 2026 | 11.17

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional para todos los lotes y presentaciones del producto identificado como "MENTISANungüento mentolado. Industria Boliviana”, un remedio contra resfrío y catarros. Dicha medida, según informó el organismo nacional de control, se mantendrá hasta tanto este "obtenga las correspondientes autorizaciones".

Según la Disposición 128/2026 del Boletín Oficial, publicado en la madrugada de este martes, el personal del Departamento de Control de Mercado llevó adelante diversas actuaciones luego de que se secuestraran diversos medicamentos en el marco de la causa "FSM 4455/2025", donde interviene la Secretaría N° 11 del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón.

Según indicaron, el MENTISAN -además de actuar contra el resfrío- también es útil para irritaciones de la piel, heridas leves, concusiones, cortaduras, picaduras de insectos y para labios rajados. "Alivia los dolores reumáticos, neurálgicos y el dolor de cabeza. No es tóxico", se lee en el Boletín Oficial. A pesar de dicha enumeración, la Dirección de Gestión de Información Técnica informó que "no consta registro de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la ANMAT".

 Asimismo, desde la ANMAT señalaron que dicho medicamento no posee registro alguno ante la autoridad sanitaria y apuntan que "se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que, por lo tanto, representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes".

Prohíben la comercialización de un anti hongos y moho

A través de la Disposición 101/2026, también publicada este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica también prohibió la elaboración, el uso, la comercialización, la publicidad y distribución en todo el territorio argentino y en plataformas de venta electrónicas de todas las presentaciones y lotes del producto "Fungy Clean Spray Anti-Hongos y Moho"

En este caso, el Servicio de Domisanitarios de Departamento de Domisanitarios Cosméticos y Productos de Higiene Personal intervino frente a una consulta de un usuario sobre la legitimidad del producto que se promocionaba y publicitaba en la página web https://fungyclean.store/products/antihongos. "Elimina hongos. Descubre el secreto natural para eliminar el moho", rezaba en el link y en sus redes sociales.

"Se verificó que el producto observado no se encuentra inscripto ante esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Que por ello, se envió por correo postal una notificación al señor Sebastián Barberis (con domicilio en Berazategui) quien figuraba como remitente del envío del producto cuestionado; sin embargo, la notificación no pudo ser entregada ya que fue clasificado por el correo como domicilio 'desconocido'", apuntaron. Ante la consulta a la Autoridad Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, se informó que no había registro en la jurisdicción.

Por todo ello, con el fin de proteger la salud de los usuarios, se prohibió su uso y comercialización. "Resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto del producto descripto toda vez que se desconoce su origen por lo que no es posible controlar su condición de elaboración, como así tampoco su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente", sentenciaron.