Viruela del Mono: Estados Unidos aprobó un nuevo método para aplicar más vacunas

Según la FDA, Esta nueva estrategia permitirá usar menos producto por inyección y, por lo tanto, "aumentar hasta cinco veces el número total de dosis disponibles".

10 de agosto, 2022 | 13.41

Las autoridades estadounidenses autorizaron hoy un nuevo procedimiento de inyección de la vacuna contra la viruela del mono, que da la posibilidad de inocular más personas con la misma cantidad de producto, cuando escasean las dosis. La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) también autorizó la administración de la vacuna en personas menores de 18 años consideradas en alto riesgo de infección.

Para los mayores de 18, la vacuna podrá de ahora en adelante ser inyectada por vía intradérmica, entre las capas superiores de la piel, y no de forma subcutánea, mucho más profunda. Esta nueva estrategia permitirá usar menos producto por inyección y, por lo tanto, "aumentar hasta cinco veces el número total de dosis disponibles", indicó la FDA en un comunicado.

Una segunda inyección a cuatro semanas de la primera seguirá siendo necesaria. La agencia dijo que se basó en los datos de un ensayo clínico de 2015 que mostró que la respuesta inmunitaria de las personas que recibieron un inyección subcutánea era similar a la de las que recibieron una quinta parte de la dosis por vía intradérmica.

Hasta el momento, unas 620.000 dosis de la vacuna fabricada por Bavarian Nordic y comercializada como Jynneos en Estados Unidos han sido distribuidas en ese país. Unas 440.000 dosis suplementarias serán distribuidas, lo que podría permitir 2,2 millones de inyecciones siguiendo la nueva estrategia.

El Gobierno estadounidense ordenó 5 millones de dosis suplementarias que comenzarán a estar disponibles a partir de septiembre. La decisión de la FDA partió de una autorización de emergencia de la vacuna luego de la declaración de emergencia de salud pública en Estados Unidos la semana pasada.

La agencia resaltó además haber revisado los datos de seguridad de la vacuna para autorizarla en menores, así como los de otra vacuna administrada en niños contra la viruela. Estados Unidos registra de momento cerca de 9.000 casos de viruela del mono, una quinta parte de los cuales se concentra en el estado de Nueva York.

La viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó la semana pasada que ya son 24 los casos positivos de viruela símica en nuestro país, todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tiene antecedentes de viaje.

De ese total, 3 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe".

"Hay que trabajar con la ANLIS-Malbrán y las distintas jurisdicciones para realizar capacitaciones y entrenamientos en todo lo que se refiere a diagnóstico y laboratorio, con el objetivo de descentralizar en forma gradual y oportuna estas tareas", dijo Vizzotti tras un encuentro con especialistas sostenido ayer para analizar la situación nacional e internacional de esta enfermedad.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.

El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).

La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►