Argentina está libre de Sarampión tras lograr contener el brote

El brote que inició en 2019 fue el peor en los últimos 20 años y dejó 178 afectados. Desde el ministerio de Salud buscarán reforzar las coberturas de vacunación.

07 de julio, 2020 | 19.06

El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, confirmó que, tras pasar más de doce semanas sin casos de sarampión, se da por concluido el brote de esta enfermedad que Argentina atravesó desde 2019 hasta los primeros meses de 2020. La Ciudad de Buenos Aires y algunas regiones de la provincia de Buenos Aires fueron las zonas afectadas. 

Aunque el país había eliminado el virus y no presentaba casos autóctonos desde el 2000, a fines de agosto de 2019 se inició el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica. Esto incluyó la presencia de 179 casos (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción.

Por eso ahora, tras una intensificación del sistema de vacunación, el aumento de vigilancia epidemiológica y capacitaciones, se logró que durante más de tres meses (más de tres períodos de incubación máximos) no haya nuevos contagios, por lo que se considera concluido el brote.

A través de una reunión virtual en la que participaron el titular de la cartera sanitaria nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Analía Mykietiuk y destacados infectólogos de distintas sociedades científicas, con Ángela Gentile como representante, celebraron la noticia y se plantearon próximos objetivos, como reforzar las coberturas de vacunación, que cayeron más en tiempos de pandemia.

"No fue una tarea fácil terminar con este brote de sarampión, que fue el más importante que hemos tenido en los últimos 20 años y por suerte volvemos al estado que estábamos por perder, el de región libre de sarampión", expresó el ministro y agradeció a todos los equipos de salud y a las sociedades científicas que trabajaron para interrumpir la transmisión.

Por su parte, Vizzotti, destacó la decisión política para generar las acciones necesarias en todo el país y el trabajo con las jurisdicciones, las sociedades científicas, los jefes de programas de inmunización, la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita como así también el esfuerzo del gobierno porteño y bonaerense.

Según el documento publicado por la Comisión, se observa una reducción en las coberturas vacunales debido al contexto de la pandemia por COVID-19 y por eso recomendó a las jurisdicciones realizar un análisis de susceptibles tanto para la primera como para la segunda dosis de triple viral. 

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación se propone continuar con las acciones para subir los porcentajes de coberturas; sostener la vacunación, mejorar los procesos como la calidad del registro y la georreferenciación y monitorear la situación regional.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►