Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres para destacar los desafíos y la desigualdad que enfrentan a diario las feminidades en materia sanitaria. Este año, llega en medio de los fuertes recortes del gobierno de Javier Milei a programas de género que ofrecían ciertos insumos para acompañar la menstruación, el embarazo o garantizaban el acceso al aborto legal. Los números alarman cada vez más.
Recortes a Programa Nacional de Salud Sexual y falta de insumos que garanticen la IVE-ILE
Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, además de eliminar el Misterio de las Mujeres, el Gobierno pasó la motosierra por diferentes programas que garantizaban el acceso de las mujeres a la salud y al aborto legal, sin contar aquellos que abordaban las problemáticas de violencia de género.
Solo el presupuesto del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva alcanzó a su punto más bajo: fue apenas un 0,19% del gasto ejecutado del Ministerio de Salud en 2024 y se proyecta un 0,7% para este 2025. Incluso, la Dirección Nacional de SSR no tiene una línea presupuestaria asignada para cumplir con la Ley 27.610.
Además, desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) advierten que hace más de un año el Estado Nacional no adquiere ni distribuye insumos para aborto a las provincias y en febrero de 2025 confirmó la decisión de no comprar.
Ese mes, la propia cartera sanitaria informó que varias provincias reportaron falta de stock para garantizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Así, se reportó que falta:
- Misoprostol: faltante en 14 provincias.
- Mifepristona: faltante en 20 provincias.
- Combipack: faltante en 21 provincias.
El cambio de gestión también radica en las prioridades. Actualmente, el Estado destina 200 millones de dólares anuales para atender embarazos no intencionales y partos adolescentes. Mientras que solo invierte 17,7 millones de dólares el Plan ENIA, que logró asesorar a 40.720 adolescentes en 2022 y redujo los embarazos no deseados durante la adolescencia casi en un 50% en 5 años.
¿Qué piensa la sociedad argentina sobre estos temas?
De acuerdo a un informe de ELA de los Puntos de vista sobre género y derechos sexuales y reproductivos en Argentina 2024, 7 de cada 10 personas cree que el Estado debería invertir mucho o bastante en prevención de embarazos, ITS y en educación sexual integral.
Mientras que 5 de cada 10 personas considera que la IVE-ILE, la prevención en adolescentes y una distribución más igualitaria de cuidados impactan positivamente en la vida.