El cannabidiol podría aliviar síntomas de la esclerosis múltiple, según estudio argentino

Se trata de un estudio científico realizado íntegramente en la Argentina a pacientes con eclerosis múltiple y trastorno del espectro de neuromielitis óptica.

17 de marzo, 2026 | 20.46

Un reciente estudio científico realizado en la Argentina confirmó que el cannabis farmacéutico logra reducir las dolencias neuropáticas de pacientes con diagnósticos de esclerosis múltiple y del trastorno del espectro de neuromielitis óptica.

Los resultados de este informe médico se expusieron en el 33° Reunión anual de la European Charcot Foundation y, según lo expuesto por los profesionales expertos, el 50% de los pacientes que accedieron al cannabidiol dejaron de tomar otros analgésicos adicionales que consumían para los dolores luego de 12 semanas de estudio que incluía controles semanales para constatar el estado de salud de las personas. 

La neuróloga María Eugenia Balbuena Aguirre indicó que estos datos permiten pensar en un nuevo abordaje terapéutico para los pacientes con estas enfermedades autoinmunes del sistema nervioso central. 

El estudio observacional y multicéntrico se realizó 16 pacientes de entre 18 y 70 años con trastorno del espectro de neuromielitis óptica y esclerosis múltiple en diferentes hospitales de la Argentina en provincias como Buenos Aires, Formosa, Chaco y Tucumán y una coordinación técnica en Ciudad de Buenos Aires. El análisis se dividió en dos grupos de 8 pacientes. Los resultados que se publicaron pertenecen al primer grupo de personas. 

La buena noticia es que, según informó Balbuena Aguirre, a los pocos días de haber iniciado el tratamiento, la gran mayoría de las personas necesitaba tomar los analgésicos adicionales. Sin embargo, al terminar el análisis, apenas el 25% aún dependía de esos fármacos extras. 

Balbuena Aguirre también manifestó que durante el estudio no se presentaron efectos adversos graves y que, en líneas generales, fue muy bien tolerado por los pacientes. "Antes del tratamiento, el dolor condicionaba significativamente la vitalidad y el funcionamiento social de los participantes", expresó la neuróloga. 

Las conclusiones de esta investigación científica de origen 100% nacional son sumamente importantes, ya que está comprobado que entre el 30% y el 80% de los pacientes con este tipo de enfermedades presentan dolores neuropáticos centrales. Descubrir que el uso de cannabidiol contrarresta o disminuye las dolencias significa que existe la posibilidad de proveer una mejor calidad de vida a estas personas. 

Segunda etapa de la investigación 

Aún quedan por estudiar los resultados de los 8 pacientes restantes que se sometieron al análisis. Balbuena Aguirre sostuvo que los pacientes ya finalizaron la etapa clínica y que, en este momento, se están procesando los datos estadísticos. "Estos resultados abren la puerta a considerar al CBD purificado como herramienta de segunda línea, válida y segura, permitiendo quizá el diseño de futuros ensayos controlados de mayor escala", explicó la neurológa. Los datos finales se darán a conocer en los próximos meses.