Marimi García, entrenadora de mujeres, reveló los ejercicios más efectivos: "Solo necesitás unas escaleras"

Estos son los 5 ejercicios para hacer en escaleras que recomienda la entrenadora Marimi García, experta en entrenar mujeres.

06 de agosto, 2025 | 11.25

Marimi García, entrenadora profesional experta en mujeres, reveló cuáles son los cinco ejercicios que hay que hacer a diario para tonificar tanto el tren inferior (piernas y glúteos) como el tren superior (abdomen, brazos y espalda). Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, no es requisito excluyente ir al gimnasio para fortalecer la masa muscular y lograr cambios físicos. Según la entrenadora, basta con tener una escalera y algunos minutos de sobra.

"¿Te vas de vacaciones y no sabes cómo seguir entrenando? Aquí tienes 5 ejercicios con escalones para que puedas moverte estés donde estés: en la playa, en la montaña o en la ciudad. Solo necesitas unas escaleras y ganas de cuidarte. ¡Sin excusas!", dice la experta en un video compartido en su cuenta de Instagram (@marimi_garcia).

En el video, muestra diferentes alternativas para entrenar desde cualquier lugar. En ninguno de sus videos utiliza peso, pero si tenés y querés subir de nivel tus entrenamientos, podés hacerlos con mancuernas o tobilleras. Se aconseja que mires los videos completos para comprender mejor los ejercicios.

5 ejercicios con escaleras para tonificar tus piernas y glúteos desde casa o donde estés

1. Subir y bajar escalones

Subir y bajar escalones es el ejercicio más simple de todos. Consiste en hacer una especie de trote con pequeños saltos subiendo y bajando un escalón. Asegurate de que sea en los dos más bajos, así no corrés peligro de caerte. Primero, subí el pie derecho al escalón de arriba. Inmediatamente, subí el izquierdo. Bajá al escalón de abajo con el derecho, y por último apoyá el izquierdo. Repetí esto de manera rápida durante un par de minutos.

2. Zancada lateral

Para hacer una zancada lateral, colocá los dos pies en el suelo junto a la escalera. Colocate de costado a la escalera. Estirá el pie que te quede junto a la escalera y extendé esa pierna hacia el primer escalón, como si estuvieses haciendo una sentadilla, llevando todo el peso hacia esa pierna. Repetí durante algunos minutos y luego hacelo del otro lado con la pierna contraria. Es muy importante que con las piernas formes un ángulo de 90°, es decir, que el ángulo de tu rodilla no pase la punta de los pies, para evitar lesiones y hacer bien el ejercicio. 

3. Plancha con brazos alternados

Para hacer una plancha con brazos alternados, colocá tus dos pies en paralelo en el suelo. Incliná el cuerpo hacia adelante y formá una tabla, apoyando las dos manos en paralelo en alguno de los escalones, poniendo todo el peso de tu cuerpo sobre las manos. Se tiene que formar una línea recta desde tus tobillos hasta tu cuello. Meté el abdomen y los glúteos hacia adentro para mantener el cuerpo alineado. Manteniéndote en esa posición, soltá una mano mientras te sostenés con la otra y luego cambiá de mano rápidamente. 

4. Zancadas en el lugar

Ahora, vamos a hacer zancadas en el lugar. Colocá el pie derecho abajo del escalón y el izquierdo arriba. Llevá el cuerpo hacia adelante, poniendo todo el peso en la pierna izquierda, flexionando ambas para hacer una zancada. Recordá que tu rodilla nunca debe pasar la punta del pie. Al mismo tiempo que vas hacia adelante, levantá los dos brazos hacia arriba. Siempre mantenete en el lugar. Repetí este ejercicio varias veces y luego hacelo con la pierna contraria.

5. Apertura de piernas

Para hacer la apertura de piernas, colocá tus dos manos en la punta de un escalón y sostené todo el peso de tu cuerpo con las manos. Tu glúteo tiene que quedar en la punta del mismo escalón, en el aire y sin apoyarse. Mantené las piernas abiertas y da pasos para la derecha con los dos pies, y luego para la izquierda. Toda tu fuerza debe salir de tu abdomen, además de los brazos.