Acostarse más tarde de lo normal puede tener consecuencias muy negativas para la salud, según un estudio científico publicado el pasado martes 28 de enero en el Journal of the American Heart Association.
Para algunas personas, la noche puede ser su momento de mayor productividad para estudiar o trabajar, mientras que para otras es simplemente placentero quedarse hasta altas horas de la madrugada despierto. Sin embargo, la ciencia dice que esto puede ser muy nocivo para el corazón.
Por qué dormirse tarde puede ser peligroso para la salud cardiovascular
Para esta investigación, se estudió a 300.000 adultos para analizar sus preferencias de sueño. Alrededor del 8% dijo ser "definitivamente personas nocturnas", mientras el 24% dijo ser más activo por la mañana y acostarse temprano.
La mayoría de los participantes, el 67%, fueron clasificados como “intermedios”, es decir, no ser ni tan nocturnos ni tan matutinos. Los resultados sorprendieron a los científicos.
El 97% de los nocturnos presentó un riesgo más alto de sufrir problemas cardiovasculares. Además, presentaron un 16% más de riesgo de sufrir un infarto o un ACV, según el estudio.
MÁS INFO
La salud cardiovascular de cada participante se midió en el estudio utilizando las métricas Life’s Essential 8 de la Asociación Americana del Corazón: una dieta saludable, actividad física regular, no fumar y buena calidad de sueño.
También se tuvieron en cuenta factores como el peso, el nivel de azúcar en sangre, el colesterol y la presión arterial. Así, quedó demostrado que los infartos y los ACV siguen siendo la principal causa de muerte en Estados Unidos.
“Las personas nocturnas pueden ser más propensas a tener conductas que afectan la salud cardiovascular, como una peor calidad de la dieta, fumar y un sueño insuficiente o irregular”, dijo la autora principal del estudio, Sina Kianersi, en un comunicado.
“Los nocturnos no son inherentemente menos saludables, pero enfrentan desafíos que hacen especialmente importante que mantengan un estilo de vida saludable”, concluyó Kristen Knutson, especialista en sueño y ritmos circadianos.
