Rutina de yoga fácil para aliviar el dolor de caderas y mejorar la flexibilidad

Yoga suave en casa: rutina fácil para aliviar el dolor de caderas, desbloquearlas y ganar elongación.

28 de enero, 2026 | 15.06

El dolor de caderas es muy común, especialmente entre mujeres, y puede deberse a sedentarismo, falta de elongación, malos hábitos o cambios hormonales, entre otras causas. Afortunadamente, siempre hay posturas de yoga para aliviar cualquier dolor.

Esta rutina es muy breve, simple y podés hacerla en casa. No necesitás ser experta en yoga ni tener la mejor elongación para realizarlas y es apta para principiantes.

El objetivo es que te relajes, distiendas los músculos y las articulaciones y desbloquees tus caderas de una forma suave y amable con el cuerpo. 

Esta rutina de yoga fue compartida por Vanessa Alvar, quien comparte sus rutinas fáciles para hacer en casa. Podés usar un yoga mat o colchoneta o hacerlas directamente sobre el suelo. Se aconseja que mires el video para comprender mejor las posturas.

5 ejercicios de yoga para aliviar el dolor de caderas

1. Movilidad de las articulaciones de las caderas

Sentate en el suelo con las plantas de los pies y las manos apoyadas. Los brazos deben ir estirados detrás de tu cuerpo. Llevá las dos piernas para un lado en bloque, dejando que tus muslos queden apoyados de costado al suelo.

Ahora llevalos para el lado contrario. Repetí 10 veces en total para cada lado. Sincronizá tus movimientos con la respiración.

2. Supta Kapotasana

Este ejercicio relaja los glúteos y las caderas. Acostate boca arriba y llevá las piernas hacia el pecho, como acurrucándote. Apoyá uno de tus tobillos sobre la rodilla contraria y agarrate de ese pie. 

Sentí cómo se estiran tus glúteos. Balancaate de un lado a otro. Repetí lo mismo con las piernas contrarias.

3. Supta Konasana

Quedate acostada boca arriba. Poné las piernas en posición "rana", con las dos plantas de los pies apoyadas entre sí. Abrí los muslos lo más que puedas, intentando que toquen el suelo, estirándote con las manos. Quedate así unos segundos.

4. Postura de la paloma

Sentate en el suelo, estirá una pierna hacia atrás y llevá la otra hacia adelante, flexionada. Las manos deben ir al costado de tu cuerpo con brazos flexionados. Quedate así unos segundos y repetí con las piernas opuestas.

5. Posición de la ranita

Esta es la postura más aliviante para las caderas. Acostate boca abajo con las rodillas apoyadas en el suelo. Abrí las piernas lo más que puedas, intentando que tus muslos toquen el piso. El torso debe caer hacia adelante, relajado. Quedate así unos minutos.