Son muy simples: 5 hábitos que te hacen más inteligente y creativo, según expertos

¿Practicás estos 5 hábitos? Son muy simples y te ayudan a fortalecer la inteligencia y la creatividad, según médicos.

19 de febrero, 2026 | 10.46

La inteligencia y la creatividad no necesariamente son innatas, sino que son dos cos cosas que se cultivan y se ejercitan a través de la práctica de diferentes hábitos.

El cerebro tiene la capacidad de adaptarse y fortalecerse mediante el aprendizaje continuo y rutinas intencionales, explican médicos expertos en el tema, en diálogo con Real Simple. En este sentido, recomiendan 5 hábitos.

5 hábitos para fortalecer tu inteligencia y tu creatividad

1. Mantener un horario de sueño constante

Sharon Brangman, MD, geriatra y directora del Center of Excellence for Alzheimer’s Disease en SUNY Upstate Medical University, recomienda algo muy simple y muy poderoso a la vez: mantener un horario de sueño regular.

“Cuando dormimos, el cerebro sigue trabajando consolidando recuerdos y mejorando la capacidad de enfocarnos y resolver problemas”, dice Brangman. No dormir lo suficiente puede afectar el funcionamiento cerebral normal.

Para pensar con más claridad, la experta aconseja dejar el celular al menos una hora antes de acostarte, ya que la luz azul se asocia con peor calidad y duración del sueño.

2. Hacer ejercicio a diario

"El ejercicio estimula la capacidad del cerebro de mantener conexiones neuronales existentes y crear nuevas, necesarias para la salud cognitiva”, explica Brangman.

Un estudio mostró que el deterioro cognitivo es más probable en adultos inactivos que en quienes hacen ejercicio regularmente. La recomendación es al menos practicar 30 minutos de actividad física ligera a moderada por día.

3. Probar hobbies nuevos

Probar actividades nuevas es clave para el cerebro, ya que prospera con la novedad. Aunque cueste al principio, actividades como leer, tejer, jardinería o pintar, hacer cerámica o lo que más te guste, desafía al cerebro.

“Aprender una habilidad nueva estimula la formación de vías neuronales que ayudan a multitarea, manejo del estrés y mejora del ánimo”, dice Brangman.
Además, hobbies sociales combaten la soledad y fomentan conexiones significativas, clave para la salud cerebral.

4. Mantenerse socialmente activo

Las conexiones sociales se asocian con mejor función cerebral. Interactuar con otros de la forma que sea (visitar a un amigo, hacer una actividad grupal, llamar a alguien por teléfono) estimula el pensamiento y el bienestar emocional.

Incluso pequeños esfuerzos diarios para conectar con otras personas pueden marcar una diferencia significativa con el tiempo en tu cerebro.

5. Permitirse aburrirse a veces

Estar aburrido también beneficia al cerebro, aunque muchas personas no lo crean. Permitirse momentos de no hacer nada activa la default mode network, una red cerebral asociada con creatividad y conexión de ideas.

Lo importante no es el aburrimiento en sí, sino cómo respondés a él: si te impulsa a ser creativo o reflexivo, es una excelente forma de estimular a tu cerebro.