PBA anunció la campaña de vacunación contra el sarampión con críticas a Nación: "Necesaria pero insuficiente"

Las autoridades bonaerenses explicaron que esta campaña consistirá en un refuerzo de vacuna doble viral para para las niñas y niños de 6 meses a 5 años que residen en los municipios que integran el área metropolitana.

05 de abril, 2025 | 13.34

Frente a la alarmante crecida en casos de sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas semanas, el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció el inicio de la campaña de vacunación para los municipios que integran la región a partir del lunes.

A través de su cuenta de (ex Twitter), el funcionario explicó que esta campaña consistirá en un refuerzo de vacuna doble viral para para las niñas y niños de 6 meses a 5 años que residen en los municipios que integran el área metropolitana.

"A principios de esta semana nos llegaron las vacunas para esta estrategia definida por el Gobierno nacional, que resulta necesaria pero insuficiente para abordar la magnitud del problema. No hay motivos para pensar que el área de riesgo se circunscriba exclusivamente al AMBA", señaló Kreplak, y agregó que "Nación debe comprar vacunas para todo el país".

Cabe destacar que la vacuna doble viral de refuerzo para niñas y niños del AMBA no requiere turno ni orden médica, y podrá solicitarse en todos los vacunatorios, donde también se aplica la vacuna antigripal para personas mayores de 65 años, personal de salud, personas con factores de riesgo y personas gestantes. "Éstas últimas también deben vacunarse contra el virus sincicial respiratorio entre la semana 32 y 36 para prevenir la bronquiolitis en sus bebés recién nacidos", subrayó.

Por otra parte, el funcionario recordó que para prevenir el sarampión "es fundamental que todas las niñas y niños de PBA completen el esquema regular de vacunación contemplado en Calendario Nacional con la vacuna triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad".

"Las vacunas salvan vidas. Años de investigación, ciencia y desarrollo demuestran que es la mejor manera de cuidarnos. Tengamos siempre al día el calendario de vacunación de toda la familia", concluyó el ministro en su publicación.

Quiénes deben vacunarse contra el sarampión 

El sarampión es una enfermedad que puede causar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños, y cuya única prevención efectiva es la vacunación. Por eso, se hace un llamado urgente a la comunidad para que se mantengan al día con los esquemas de vacunación, ya que el brote actual demuestra lo vulnerable que puede ser la población ante la reintroducción de este virus.

En cuanto al plan de vacunación, se contempla la aplicación de distintas dosis según la edad y la exposición al virus:

  • Niños de 6 a 11 meses: recibirán una dosis extra de la vacuna doble viral en zonas de alto riesgo.
  • Niños de 13 meses a 4 años: aplicación de una dosis de triple viral para quienes tengan esquemas incompletos.
  • Adolescentes y adultos en áreas críticas: refuerzo con doble o triple viral, dependiendo de antecedentes de vacunación y disponibilidad.
  • Contactos estrechos y viajeros: se aplicarán dosis adicionales de doble o triple viral según evaluación médica.
  • Menores de 6 meses expuestos al virus: administración de inmunoglobulinas específicas en lugar de la vacuna para brindar inmunidad pasiva. 

Alerta por 300 casos sospechosos de sarampión 

Asimismo, están monitoreando aproximadamente 300 personas que pudieron haber estado en contacto con los casos confirmados, y se está llevando a cabo una mesa de trabajo entre los ministerios de Salud de Nación, Provincia y CABA para coordinar las acciones.

En este marco, las autoridades apuntaron sobre la importancia de sostener la vigilancia epidemiológica en la región, puntualmente en las zonas con brotes de sarampión más concentrados. También iniciaron una campaña de vacunación focalizada en los barrios más afectados del AMBA, con el fin de interrumpir la propagación del virus y evitar nuevos contagios.