Qué hacer si el ventilador gira lento: esta es la solución

El ventilador comienza a girar más lento y tirar menos aire habitualmente por la acumulación de suciedad. Cómo limpiarlo y hacer que vuelva a girar rápido.

04 de marzo, 2025 | 18.56

En verano, con las altas temperaturas, el ventilador parece no dar abasto. Sin embargo, a veces simplemente gira lento y no tira aire con una buena potencia. Te contamos cómo podés arreglarlo y qué hacer para que tu ventilador vuelva a funcionar bien.

Qué hacer si el ventilador gira lento: la solución

La mayoría de los problemas en los ventiladores están relacionados a una mala lubricación u obstrucciones en el respiradero del motor, lo que lleva a que funcionen cada vez más lento, pero estos problemas tienen una solución y es más fácil de lo que parece. Para poder solucionar este problema tenés que hacer una limpieza profunda de cada una de las piezas de tu ventilador. Lo más recomendable en estos casos es desarmarlo y limpiarlo entero.

Qué herramientas necesitás

  • Destornillador

  • Envase

  • Gasolina

  • Brocha

  • Pañuelo

  • Fieltro

  • Aceite 3 en 1

Solución paso a paso

Qué hacer si el ventilador gira lento: esta es la solución

Antes de empezar a desarmar el ventilador, es clave que revisés el enchufe en el que lo conectas habitualmente. Si es siempre el mismo, probalo en diferentes enchufes de tu casa y asegurate de que  el problema sea del ventilador y no del toma corriente en que soles conectarlo. 

Una vez que estás seguro de que el problema es el ventilador vas a tener que:

  1. Desconectá el ventilador de la energía eléctrica

  2. Quitá la cubierta protectora de las aspas

  3. Retirá el tornillo que sujeta a las aspas y luego la cubierta para acceder al motor

  4. Desarmá el motor del ventilador 

  5. Con un envase con gasolina y una brocha lavá cada parte desarmada del motor y enfocate en limpiar bien los bujes, podría ser de utilidad un pañuelo si la brocha es muy grande

  6. Dejá que todas las partes lavadas se sequen

  7. Aprovecha y limpiá el resto del ventilador, las aspas y las rejillas protectoras

  8. Aplicá con un paño de fieltro aceite 3 en 1 en los bujes. Recordá no aplicarlo directamente porque con el polvo formará una pasta y hará que el ventilador se vuelva a pegar

  9. Volvé a armar el motor ya limpio

  10. Colocalo en el ventilador y volvé a poner el resto de las partes que pusiste 

  11. Verifica que el ventilador funcione bien y con la potencia que debería

Cómo saber si se rompió el motor de mi ventilador 

Muchas veces los ventiladores ni siquiera comienzan a girar y acá el problema central está en el motor. Si después de desarmarlo y limpiarlo, tu ventilador sigue sin funcionar, es decir, las aspas no giran y tampoco hace ruido cuando se enciende, lo más seguro es que el motor esté roto. Como los ventiladores suelen ser económicos, muchas veces es más recomendable comprar uno nuevo que pagar una reparación del motor.