Chau bufandas: el accesorio que es más elegante y abrigado para este invierno 2025

Este accesorio es furor en Europa y reemplaza las bufandas para este invierno 2025.

17 de mayo, 2025 | 15.25

Un nuevo accesorio que reemplaza a las bufandas va a ser tendencia este invierno 2025. Como cada año, las modas cambian y aparecen tendencias de años anteriores pero reversionadas. Las bufandas son fundamentales para los días de mucho frío o viento helado en los que necesitamos cubrirnos el pecho y el cuello, pero existe otro accesorio todavía más elegante y abrigado que va a ser furor esta temporada.

Se trata de las ruanas. Esta prenda es típica de la región andina de Colombia, y con el correr de los años, se popularizó en países de América Latina. Según expertos en historia de la moda, la ruana tiene raíces indígenas, pero su diseño se consolidó durante la época colonial. Se podría decir que es una versión de las mantas y ponchos evolucionada y traída a la actualidad.

Hay muchas maneras de usar las ruanas. Además, podés conseguirlas tanto en diseños lisos como estampados y son muy abrigadas. La gran mayoría viene con cuello polera, ideal para los días más fríos. Son perfectas para combinar con jeans, preferentemente achupinados, y botas de caña alta o texanas. Dan un look muy sofisticado, elegante y clásico al mismo tiempo.

Cómo usar ruanas para este invierno 2025: ideas de looks

Ruana en tendencia para este invierno 2025.

Ruana en tendencia para este invierno 2025.

Ruana en tendencia para este invierno 2025.

Ruana en tendencia para este invierno 2025.

Ruana en tendencia para este invierno 2025.

Vuelve un accesorio clásico de la década de 1920

Un icónico accesorio de la década de 1920 va a volver este invierno 2025. Como siempre, las modas son cíclicas y aquellas prendas y accesorios que pensábamos que jamás iban a volver a usarse, se convierten en tendencia nuevamente. Esta vez, se trata de un accesorio muy presente en los placards de las abuelas y que seguramente tengas, ya sea porque te lo regalaron o porque lo compraste en alguna tienda vintage.

La ventaja es que al ser un producto de época, se pueden conseguir usados a un precio muy económico. Se trata de los cocktail watches (relojes de cóctel), unos relojes pulsera de mujer de tamaño muy pequeño, diseñados con un estilo elegante y sofisticado y pensados para ocasiones formales o eventos nocturnos, como fiestas o cócteles.

Suelen tener una caja pequeña con detalles decorativos y son más delicados en comparación con los relojes convencionales de hombre. En lugar de ser herramientas de uso diario, estos relojes eran más bien accesorios de moda para mujeres, que le daban un toque de lujo a los looks nocturnos. Estos relojes se pusieron de moda durante la década de 1920, durante la era del Art Deco

Los cocktail watches fueron muy populares gracias a su diseño geométrico y estilizado, que encajaba con las tendencias de esa época. Algunos de estos relojes tenían detalles como diamantes y piedras o metales preciosos que los convertía en piezas de joyería. Hasta el día de hoy, existen algunas marcas que reversionaron este tipo de relojes, evocando ese estilo clásico y elegante.

Según Dianne Boyer, estilista personal certificada y fundadora de Dianne In Style, quien conversó con Real Simple, “hay un giro hacia relojes expresivos, que incluyen carátulas audaces, estilos vintage y clásicos, pero en siluetas más pequeñas”. Así que si tenés guardado en tu joyero ese reloj vintage de tu abuela o mamá, es el momento de sacarlo a relucir. Y si no, muchas marcas de moda y tiendas vintage los están vendiendo.