Varios conductores que circulaban por rutas nacionales en la provincia de Santa Fe se encontraron con un mensaje inesperado. En distintos tramos de las rutas 9, 33 y A012 se instalaron grandes carteles con letras blancas sobre fondo rojo que decían: “aquí empieza la Ruta Nacional mantenida por el estadio nacional”. La señalización llamó la atención no solo por su tamaño, sino por el momento en que aparece: en medio de una tensión creciente entre el gobierno de Javier Milei y las provincias por el estado de la infraestructura vial.
Los carteles fueron colocados por decisión del gobierno santafesino a cargo de Pullaro y la medida fue confirmada oficialmente por voceros de la administración provincial. Según indicaron, el objetivo es dejar en claro a los usuarios de estas rutas quién es responsable de su mantenimiento. Desde la Provincia, aseguraron que las condiciones de algunas de estas vías son preocupantes y remarcaron que han pedido a la Nación la transferencia de esas rutas para poder intervenir directamente.
Este episodio se dio en un contexto marcado por una disputa entre Nación y varias provincias por el desfinanciamiento de la obra pública. En Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro viene señalando desde hace semanas que el estado de muchas rutas nacionales requiere una solución urgente, al igual que Axel Kicillof en Buenos Aires, y reclamó una mayor participación en las decisiones sobre su gestión. Por su parte, desde el Gobierno nacional sostienen una política de recorte de gastos que también alcanza a áreas como Vialidad.
La fake news que difundió Milei para justificar un recorte
El Sindicato de Trabajadores Viales (STVyARA) apuntó contra Javier Milei luego de que el presidente difundiera una fake news para justificar tanto los recortes como el cierre de Vialidad Nacional. Un usuario cuestionó el estado de uno de los accesos de Chile a la Argentina y escribió: "Saluden a Vialidad Nacional que se va" y "las obras públicas del kirchnerismo que tanto le reclaman a Milei". "Una vez más, Milei manipula. El ingreso por ese paso es a una ruta provincial, no una Ruta Nacional", lanzaron desde la entidad.