Una de las autopistas más transitadas de Argentina sufrirá una serie de modificaciones tras el reciente anuncio de nuevas obras para el transcurso del 2025. El proyecto sería licitado a partir del segundo semestre del año y beneficiará a alrededor de 36 mil usuarios.
En este último tiempo, el rubro del transporte público y el tránsito tuvo varios cambios ya sea en la utilización de los servicios de trenes, colectivos y subtes como en la licitación de distintas obras en la Ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas. En este caso, la autopista Buenos Aires - La Plata contará con una obra importante luego del anuncio de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA).
Las obras en la autopista Buenos Aires - La Plata
Es que se incluirá un distribuidor y un ramal de 2,1 kilómetros para la nueva bajada en City Bell y se enmarca en el "plan de obras en ejecución y a ejecutarse" en la autopista Buenos Aires - La Plata, que contempla las siguientes tareas:
- Construcción de un distribuidor a la altura del kilómetro 42,3 con un ramal de 2,1 kilómetros de extensión, de los cuales 300 metros serán puentes para superar los cursos de agua de los Arroyos Martín, Carnaval y la derivación de este último
- Un viaducto elevado sobre las vías del Tren Roca
- Banquinas pavimentadas
Además, el enlace con Camino Centenario se completará con la iluminación de toda esa traza, cambios sobre la red de desagües, semaforización a nivel y señalización tanto horizontal como vertical. Según indicaron voceros al portal 0221, los trabajos comenzarían entre octubre y noviembre de 2025 con vistas a que concluyan en 2027 mediante un plazo de ejecución de 18 meses.
Este es el "mega proyecto" para transformar la Autopista Dellepiane
El Gobierno porteño trabaja en el “mega proyecto” de la remodelación y transformación de la Autopista Dellepiane, una de las arterias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente en la zona Sur del distrito. Este plan tiene como objetivo la renovación de la zona, la cual constaría de varias aristas, teniendo las mejoras viales e hidraúlicas como principales. Además, traería consigo la creación de un parque. Conocé acá los detalles.
El Gobierno porteño apuesta por hacer que Dellepiane sea la primera autopista-parque de la Ciudad, en el marco de una iniciativa correspondiente al Sistema Integrado de Movilidad Urbana, el cual tiene un presupuesto total de 700 millones de dólares. Contempla mejoras en infraestructura, seguridad vial y transporte público. Según se precisó, el “mega proyecto” abarca el tramo de la Autopista Dellepiane que va desde la Avenida General Paz hasta el enlace de la Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno, en el sur de la Ciudad.
El propio Gobierno precisó que se trata de un “Máster Plan”, el cual tiene como fin construir “la primera Autopista-Parque” del distrtito, centrándose en la arteria que cruza los barrios porteños de Lugano y Parque Avellaneda. Sobre las novedades estructurales que tendrá, el proyecto buscará mejorar y rediseñar la traza para mejorar accesos y salidas, con la construcción de un carril exclusivo central para el Metrobús y la continuidad de colectoras actualmente interrumpidas por el recorrido del ferrocarril Belgrano Sur.
Al tiempo, se anticipó que se llevará a cabo la construcción de nuevos puentes peatonales, que tienen como objetivo mejorar y agilizar el tránsito y la circulación de los ciudadanos a través de un parque a lo largo de la traza. El Gobierno de la Ciudad detalló además que esta obra tendrá la integración del parque lineal a la autopista: se trata de un espacio verde que contaría con 260.000 metros cuadrados. Estos serían completados por senderos peatonales, áreas de recreación y espacios deportivos a lo largo de la autopista.