El Tren Roca modificará su servicio por obras: hasta cuándo y cómo será su recorrido

Trenes Argentinos informó que la Línea Roca modificará su servicio por obras: desde cuándo, hasta cuándo y cómo va a ser su recorrido.

18 de julio, 2025 | 11.09

Trenes Argentinos anunció una serie de modificaciones que afectará a la línea Roca, clave del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta decisión fue tomada en el contexto del plan de modernización impulsado bajo la declaratoria de Emergencia Ferroviaria. Estas reformas comenzarán el próximo sábado 19 de julio. Quienes utilizan estas líneas para llegar a sus puestos de trabajo, deberán buscar otras alternativas.

Desde el sábado 19 de julio y hasta el domingo 31 de agosto inclusive, el ramal Bosques vía Quilmes de la Línea Roca circulará únicamente entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui. Esta medida responde a la necesidad de intervenir urgentemente en la estación Sourigues, donde se ejecutarán trabajos de renovación integral de 2.400 metros de vías y la elevación de 700 metros de terraplén. 

Estas obras durarán un total de 43 días, y durante este período, las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues quedarán sin servicio. A pesar de esto, el ramal Bosques vía Temperley continuará operando con normalidad, brindando una alternativa para los pasajeros que deban llegar a Bosques desde Constitución. De manera simultánea, se llevarán a cabo tareas en el paso a nivel de Camino General Belgrano, por lo que los vehículos deberán utilizar desvíos habilitados por el cruce bajo nivel del Touring Club y el puente de la avenida Vergara.

Esta intervención se va a realizar en el marco de un proyecto más amplio, que contempla la renovación de 13,5 kilómetros de vías entre Avellaneda y City Bell, y que incluye el tramo Berazategui–Bosques. Según Trenes Argentinos, se trata de una acción imprescindible para garantizar condiciones adecuadas de seguridad operacional.

Así cambiará la Línea Mitre durante las vacaciones de invierno 2025

La Línea Mitre resolvió postergar las interrupciones originalmente previstas entre el 19 y el 27 de julio. La decisión se tomó para evitar inconvenientes durante el receso escolar de invierno, ya que durante este período, hay una gran cantidad de pasajeros que se desplazan hacia la zona norte del conurbano bonaerense.De esta manera, los tres ramales de la línea, Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez, funcionarán con sus cronogramas habituales durante las vacaciones.

Cabe recordar que la planificación inicial contemplaba una interrupción total del ramal Tigre y una limitación de los ramales Mitre y José León Suárez hasta la estación Belgrano R, sin llegar a la terminal de Retiro. Si bien las obras estructurales seguirán avanzando, lo harán en horario nocturno para no afectar la circulación diurna. Según el nuevo cronograma, las interrupciones serán reprogramadas entre el sábado 9 y el lunes 18 de agosto, retomando así las tareas pospuestas.

Durante ese periodo, se continuará con la renovación de 1.650 metros de vías, junto con trabajos de señalamiento, zanjeo e instalación de tendido de fibra óptica. Estas intervenciones se concentrarán en áreas clave del recorrido, incluyendo accesos a la estación Retiro y zonas estratégicas como Carranza y Tres de Febrero. Trenes Argentinos explicó que todas estas acciones buscan mejorar la infraestructura ferroviaria del AMBA.