El subte es uno de los medios de transporte público más utilizados y, en las últimas horas, las autoridades realizaron un anuncio que cambiará el viaje por completo en los miles de pasajeros que se trasladan a diario. Es que reabrirá la estación de una importante línea que estuvo parada durante un tiempo por obras de renovación y se comunicó cuándo estará operativa nuevamente.
En la jornada del lunes 24 de marzo, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que están a cargo del subte emitieron un comunicado oficial para exponer la vuelta de una estación que va a estar operativa desde el martes 25 de marzo tras obras de renovación integral. Esto resonó en las miles de personas que se trasladan a diario, ya que tiene combinación con una línea de tren y hay mucho flujo de pasajeros.
Qué estación de subte volverá a estar operativa desde el martes 25 de marzo
Se trata de la estación Palermo de la línea D, que tiene combinación con la línea de tren San Martín y que estuvo cerrada desde el 9 de diciembre de 2024. Según se indicó en el anuncio, la obra por mejoras incluyó la intervención en accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, mejorando la circulación y transformando la estación en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.
Además, también se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, instalación de luces LED, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos. También se sumó nuevo mobiliario en los andenes, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. En última instancia, lo que informó Emova también fue que extenderán el horario de la línea D hasta la 1 de la madrugada el martes 25 por el partido de Argentina frente a Brasil, incluyendo la estación Palermo, entre las que estarán operativas.
Histórico cambio en la línea 39: la decisión que afecta a todas las unidades del colectivo
La histórica línea 39 de colectivos sufrió un drástico cambio que generó gran controversia entre los usuarios habituales. Todas las formaciones que conforman a la línea que une Chacarita con Barracas se vieron afectadas por una resolución del Gobierno de la Ciudad y, en los últimos días, empezaron a implementarse los cambios.
Hace algunas semas, el gobierno porteño anunció una medida que afecta a todos los colectivos que circule por la ciudad. Precisamente, lanzaron un plan integral de movilidad que, entre otras cosas, propone una renovación en el diseño de los colectivos con el objetivo de "destacar el patrimonio cultural" e incorporar "elementos icónicos". Sin embargo, en el caso de la línea 39, los usuarios no se mostraron muy conformes al respecto.
Muchas líneas de colectivos se mostraron afectadas por esta medida, ya que se incorporó una franja azul en el diseño para destacar que son unidades que circulan por CABA. Y aunque en algunas líneas queda bien o incluso pasa desapercibido, en casos como la 39 irrumpe por completo con la estética del colectivo.
La línea 39 de colectivos es históricamente marrón y blanca, pero ahora además cuentan con la franja azul en la parte inferior. Este hace que el reconocido diseño del colectivo se vea irrumpido sin respetar su "patrimonio cultural". Incluso, hay usuarios que aseguraron que ahora les cuesta reconocer la línea a distancia debido a este drástico cambio que afecta la estética e identidad del famoso colectivo. Por ahora, solo la unidad 85 de esta línea se encuentra sin el nuevo ploteado, manteniendo incluso un diseño anterior al de los demás colectivos 39 que circulan por la ciudad.