Vacuna COVID: Sputnik V ofrecerá un refuerzo contra la variante Delta a otros fabricantes

Será para los países que tienen la variante del coronavirus que elude la inoculación.

17 de junio, 2021 | 10.36

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V anunciaron que ofrecerán a otros fabricantes de inmunizantes contra el coronavirus "una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta", detectada por primera vez en India.

"#SputnikV pronto ofrecerá una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, a otros fabricantes de vacunas", publicó la cuenta oficial @sputnikvaccine en Twitter.

El pasado martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta", de acuerdo a un estudio presentado por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, para su publicación en una revista internacional y revisado por pares.

La variante Delta se asocia hoy a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves de coronavirus, lo que en la Argentina obligó a repensar estrategias para evitar su ingreso al país. Mientras, a nivel mundial también se replantean estas semanas los esquemas de vacunación para evitar nuevos brotes de Covid-19 asociados a la variante Delta.

Las vacunas contra el COVID-19 ya evitan más de 500 muertes por día en la Argentina

Las vacunas ya salvan más de 500 vidas por día entre la población más vulnerable del país, según las estimaciones concurrentes de distintos expertos que estudian el comportamiento de la pandemia en este país. La inmunización masiva sirvió, hasta ahora, para reducir a la mitad el efecto de la segunda ola en las edades alcanzadas, concluyen los mismos cálculos, que observan una proporción de adultos mayores en el total de fallecidos cada vez más pequeña desde mediados de marzo. “Es algo que no es misterioso porque es lo que se buscaba: proteger a la gente que más sufre la enfermedad, y eso tuvo efecto”, explicó, ante la consulta de El Destape, el físico Jorge Aliaga.

El número se desprende de comparar la relación entre víctimas fatales en los grupos de población más inmunizados con aquellos que todavía no fueron alcanzados masivamente por el operativo de vacunación. Si esa proporción siguiera siendo la misma que el año pasado, con la cantidad de casos diarios de esta segunda ola estaríamos en torno a las 1000 muertes por día, advirtió el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, en su cuenta de Twitter. Su cálculo también indica que sólo entre abril y mayo las vacunas le salvaron la vida a más de 14 mil argentinos. Una cuenta similar aplicada a la ocupación de camas de terapia intensiva arroja los mismos resultados, consolidando el argumento.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►