La Oficina de Violencia Doméstica reportó 10.919 denuncias de violencia de género desde el inicio de la pandemia

El reporte indica que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas. Marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de acusaciones.

25 de noviembre, 2021 | 15.40

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), organismo que depende de la Corte Suprema de Justicia, reportó 10.919 denuncias desde el inicio de la pandemia por coronavirus, entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas.

En el informe difundido por la OVD se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. El informe sugiere que las restricciones de movilidad impuestas para evitar los contagios potenciaron las situaciones de violencia en el interior de los hogares.

La OVD, a cargo de Analía Monferrer, precisó que del total de las casi 11 mil denuncias "en el 78% de los casos en los que intervino la Justicia Civil, se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores", en su abrumadora mayoría, varones. "En el 68% se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales y en el 27% se suministró un botón antipánico a las personas afectadas, entre otras medidas de protección que pueden combinarse", precisó el organismo que, desde su creación, hace 13 años, atendió 124.930 casos, según el reporte elaborado.

"La violencia psicológica se dio en prácticamente todos esos casos (96%), mientras que la física representó el 61% y la ‘simbólica’, el 47%", añade el documento de la entidad que funciona las 24 horas, todos los días del año, con equipos interdisciplinarios integrados por abogados, psicólogos, asistentes sociales y médicos.

El documento de la OVD recordó que profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. "A partir del relato de las personas afectadas y/o terceras" se labran actas y se evalúa el nivel de riesgo, con la confección de un informe médico si es necesario constatar lesiones", informaron.

La estadística confeccionada desliza que no todo el espectro de violencia doméstica se ve reflejado dado que indica que las mujeres que sufren violencia en sus hogares demoran entre cinco y seis años en formular la primera denuncia, aunque el desagregado muestra que un creciente 45 por ciento "lo hizo antes de los dos años de iniciado el vínculo". La OVD explicó que "una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local".

Durante el primer trimestre del 2021, el organismo registró 3.066 personas afectadas por hechos de violencia, 78 % mujeres y 22 % varones.

 

En el segundo trimestre, los equipos interdisciplinarios atendieron 1.780 casos, lo que representa un aumento del 73% respecto del mismo período del año anterior.

Previo a la pandemia, la OVD atendió durante el 2019 un 7 % más de casos que en 2018. Se trata de la cifra más alta registrada desde su creación con 12.457 informes que involucraron a 16.449 personas afectadas por hechos de violencia. Asimismo, la dependencia judicial respondió un 12 % más de consultas informativas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (4.861) y un 113% más extrajurisdiccionales.

También trabajó en red con la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación (202). Los casos fueron derivados a la Justicia civil (99 %) y/o penal (81 %), a los servicios de asesoramiento jurídico (91 %), a los servicios de salud (52 %) y a la Dirección General de la Mujer (35 %).

Según se desprende de las últimas estadísticas publicadas en marzo de 2020 por la OVD, las mujeres afectadas continúan superando en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad. En esta línea, las mujeres de entre 18 y 59 años representan el 54 % y las niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, el 32 %. Por su parte, los varones mayores de 18 años son el 9 %.

Los tipos de vínculo entre personas afectadas y denunciadas han sido principalmente de pareja (51 %), filial (32 %) y fraternal (3 %), entre otros. Si se analiza el vínculo de pareja (que incluye cónyuges, convivientes, novias/os y ex parejas), el 88 % de los denunciados fueron varones. En los casos de vínculo filial, en el 71 % de los casos el agresor fue un varón.

¿Qué es la Violencia Doméstica?

De acuerdo al artículo 2 de la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, "se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: a. que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; (…) c. que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra".

Para una definición más precisa sobre la violencia doméstica, se puede decir que "es el abuso (físico, sexual o emocional) que ocurre en una casa o por un miembro familiar a otro".

¿Qué es la Oficina de Violencia Doméstica?

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. En 2016, el Máximo Tribunal amplió las funciones de la Oficina, y comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución. En estos casos, la Corte Suprema indicó que pueden realizar denuncias las personas afectadas y también personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.

La OVD recibe diariamente las presentaciones espontáneas de personas que se acercan a la institución buscando información y orientación. También, recibe casos derivados de comisarías, hospitales y de Organizaciones no Gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►