Un efectivo de la Policía de Santa Fe que se encontraba fuera de servicio fue abatido por personal de Gendarmería nacional tras protagonizar un grave episodio de violencia de género en la zona norte de Rosario.
El hecho se registró alrededor de las 6.30 de la mañana frente a una vivienda de Pavlov al 1300, en barrio Parque Casas. Fuentes policiales indicaron al medio Rosario3 que varios llamados al 911 alertaron sobre la presencia de un hombre armado que se comportaba de manera agresiva.
El efectivo, identificado como Cristian Ariel Oficialdegui, fue a la casa de su ex pareja (42) y, a punta de pistola, la obligó a subir a su auto Renault Megane. La mujer, a las pocas cuadras, logró bajarse del vehículo y corrió hasta su domicilio.
Sin embargo, el hombre –que prestaba servicio bajo la categoría de subinspector y de licencia– volvió al lugar, efectuó dos disparos al aire y, minutos después, se enfrentó con dos gendarmes que acudieron a la escena por la denuncia.
Según los primeros datos recolectados por el fiscal Lisandro Artacho, a cargo de las medidas investigativas del caso, el policía no llevaba el uniforme, sino que tenía puesto un chaleco balístico sin identificación de la fuerza y un arma en cada mano al momento de enfrentar a los gendarmes en la intersección de Pavlov y Washington minutos antes de las 7.
Los efectivos intentaron calmar la situación, pero el policía efectuó un disparo que hirió en una pierna a uno de los gendarmes. La respuesta fue inmediata: el agresor recibió tres tiros que le provocaron la muerte.
El fiscal Artacho dio intervención a la División de Asuntos Internos y al gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones. Ordenó la toma de testimonios, levantamiento de material balístico y relevamiento de cámaras de videovigilancia de toda la zona.
Femicidio en Rosario: dictan prisión preventiva para el hombre que mató a su expareja delante de sus hijos
La Justicia dictó la prisión preventiva por el plazo máximo a Federico Nicolás García (25), acusado de haber asesinado a su expareja, Ailén Espíndola (24), tras dispararle al menos tres veces frente a sus hijos en un domicilio del barrio Nuevo Alberdi Oeste, en la zona norte de Rosario.
La medida fue dispuesta por la jueza Paola Aguirre durante la audiencia imputativa desarrollada este martes en el Centro de Justicia Penal de esa ciudad, donde se aceptó la calificación legal propuesta por la fiscal María de los Ángeles Granato: homicidio doblemente calificado por el vínculo y el uso de arma de fuego. De ser declarado culpable, García podría ser condenado a prisión perpetua.
Según los elementos expuestos por la Fiscalía, el femicidio ocurrió cerca de las 22.15 del viernes 25 de abril, en una vivienda ubicada en la intersección de Bouchard y pasaje 1338. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, García ingresó al domicilio de Espíndola y mantuvieron una discusión. Luego, el hombre sacó una pistola calibre .22 y le disparó a la víctima delante de sus hijos, de 3, 6 y 9 años.
La víctima fue hallada sin vida en el patio de la casa, con heridas en la cabeza, la espalda y el pecho. En el lugar, se secuestraron cuatro vainas servidas, que serán peritadas.
La hija mayor de la expareja fue quien alertó sobre lo ocurrido. Según detalló la fiscal Granato, la niña corrió cerca de 200 metros hasta la casa de su abuela materna para pedir ayuda. En ese momento, un vecino llamó al 911 y los agentes policiales no tardaron en llegar.
Tras el crimen, García huyó. Fue capturado ocho horas más tarde, durante un control policial en las inmediaciones de Los Talas y El Jilguero, en la zona de Cabin 9, en la ciudad de Pérez, al oeste del territorio rosarino. De acuerdo a lo que informó el medio local Rosario3, ya en la Subcomisaría 18ª, el acusado admitió haber cometido el crimen, aunque dijo que disparó “sin querer”.