Entre policías y el ISIS: un adolescente atacó a compañeros de colegio y fue allanado

Un adolescente de 17 años atacó a dos compañeros en abril pasado y está siendo investigado por el Ministerio de Seguridad. Un reporte del FBI encendió las alarmas.

08 de julio, 2025 | 10.07

Un joven de 17 años fue allanado en las últimas horas luego de protagonizar, en abril pasado, un violento ataque contra sus compañeros de colegio en la localidad de Ensenada. Ahora, varios meses más tarde, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un importante operativo debido a que el adolescente, con familiares policías, también tendría algún tipo de vínculo con el Estado Islámico (ISIS), según una investigación realizada por el FBI que llegó al Ministerio de Seguridad nacional.

En aquel momento, luego del episodio ocurrido en la Secundaria N° 5 de El Dique, donde sacó una navaja en el patio del establecimiento educativo y atacó a dos hermanos, la policía se hizo presente en el lugar y fue aprehendido por los efectivos e imputado por el delito de "lesiones". En ese marco, una alumna de 16 años sufrió un corte en el pómulo derecho y su hermano menor, de 12, una herida en una de sus cejas. Ambos fueron trasladados, fuera de peligro, al Hospital Cestino donde recibieron puntos de sutura.

Luego de haber incautar la navaja con la cual agredió violentamente a dos adolescentes en el colegio al que asiste, lo liberado pero continuó una investigación alrededor del joven: según indican, llegó al Ministerio de Seguridad Nacional de Patricia Bullrich una investigación y un reporte del FBI donde tenía presuntos vínculos con el Estado Islámico (ISIS). Sumado a ello, su mamá y su papá son integrantes de la Policía Bonaerense por lo que el menor tiene acceso a armas.

El sospechoso, al menos hasta el momento, no se encuentra detenido pero sí quedó notificado sobre el expediente que tiene en su contra, que actualmente tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla y donde interviene la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de la misma ciudad, liderada por María Laura Roteta.

Si bien la investigación está bajo confidencialidad, porque la causa se encuentra en etapa de instrucción, diversos medios informaron que los agentes de la PFA secuestraron un pistolón y diversas municiones, sumado a un celular y una computadora pertenecientes al acusado. Ahora, resta realizar los peritajes correspondientes y así determinar el alcance de los contactos con los presuntos grupos extremistas.

Su presunta vinculación con el Estado Islámico

Según pudo recolectar Infobae, el adolescente mantuvo conversaciones "a nivel regional" con grupos del Estado Islámico. El FBI fue el encargado de investigar y de remitir dicho informe a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. Desde la organización estadounidense, sostuvieron que el contacto habría sido por redes sociales y donde el joven apuntado mostraba interés en ataques de tipo "lobo solitario"; es decir, de forma independiente.

Ante esto, la Fiscalía Federal ordenó una investigación a cargo del Departamento de Investigación Antiterrorista (DUIA) para identificar al adolescente y confirmar su domicilio. En el reporte del FBI, también se hacía referencia a la existencia de un grupo en línea vinculado al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Además mantuvo contacto con un ciudadano uruguayo, detenido por causas similares.