Florencio Varela: una adolescente llevó un arma y 150 municiones a su escuela

Fue la directora del colegio quien alertó a la Policía, que llegó rápidamente a la Escuela Secundaria N.º 26 y encontró una pistola calibre .380 con un cargador insertado y cuatro balas, además de otras tres cajas. La chica de 16 años se reincorporaba al colegio después de un año de tratamiento psiquiátrico.

14 de abril, 2025 | 14.35

El viernes pasado, una alumna de 16 años de una colegio de Florencio Varela fue detenida luego de que las autoridades policiales encontraran un arma de fuego y 150 balas en su mochila. El hallazgo ocurrió en la Escuela Secundaria N.º 26, ubicada en la calle Delhi al 1300.

El episodio ocurrió cerca de las cuatro de la tarde en el colegio situado en Nueva Delhi 1374. Fue la directora del colegio quien alertó a la Policía, que llegó rápidamente al lugar. Allí, los agentes de la Comisaría 3ª recibieron de manos de la autoridad escolar una mochila perteneciente a una alumna de tercer año.

Al inspeccionar la mochila, los efectivos hallaron una caja rotulada “Bersa” que contenía una pistola calibre .380 con un cargador insertado y cuatro balas. Además, se encontraron otras tres cajas, cada una con 50 municiones.

La madre de la joven acudió de inmediato al establecimiento. La mujer explicó que su hija se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y que ese mismo viernes había regresado a clases tras un año de ausencia. Además, indicó que el arma y los proyectiles pertenecen al padre de la adolescente, quien fue asistida por médicos que también concurrieron a la escuela.

La fiscal Ana Parodi, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, tomó intervención en el caso y ordenó realizar las pericias psicológicas y psiquiátricas necesarias. La investigación apunta a esclarecer cómo la adolescente obtuvo el arma y si existió alguna omisión por parte de su entorno familiar. Asimismo, las autoridades intentan determinar si la estudiante tenía intenciones de llevar a cabo un tiroteo dentro del colegio. Asimismo, se inició una causa por el delito de tenencia ilegal de arma de guerra. 

El tiroteo organizado por alumnos en una escuela de Escobar era falso

La semana pasada, otro caso conmovió y se investigó como la planificación de un posible ataque a tiros en la Escuela Provincial Media N.º 2 Fray Luis Beltrán, en Escobar, por parte de supuestos alumnos del establecimiento educativo. Pero con el avance de las horas y de las pruebas reunidas, se determinó que todo se trataba de una pesada broma. 

En las conversaciones aportadas a los agentes de la Policía Bonaerense que tomaron el caso, se lee una conversación a través de un grupo de WhatsApp, uno de los presuntos atacantes indicando cuál sería el lugar de encuentro para ejecutar el plan y cómo se llevaría a cabo. El resto mandaba fotos de las pistolas que utilizarían.

La amenaza fue desactivada luego de que Fernando Martín Reinas, el fiscal de menores de Zárate-Campana, tomara intervención en el caso e investigara los mensajes. A partir del análisis de estos chats sospechosos, la Justicia determinó que no había una intención real de cometer el tiroteo. No solo eso, sino que también comprobó que las imágenes de las armas de fuego que habían enviado para fortalecer la idea del ataque eran falsas.