La violencia en Santa Fe parece no tener fin luego de que dos nuevas balaceras se registraran en la ciudad de Rosario en menos de 24 horas. El primer caso de inseguridad tuvo lugar en un domicilio de la zona sudoeste, donde un ataque a sangre fría terminó con la vida de un adolescente de 13 años y dejó gravemente herido a su primo, de apenas 8.
Pese al Plan Bandera establecido por el gobernador Maximiliano Pullaro, los hechos sangrientos no cesan. El suceso trágico ocurrió en la madrugada de este domingo en Camino de los Quinteros al 2800, en el barrio Tío Rolo. De acuerdo a lo informado por el medio local Rosario 3, Juan Cruz Osuna, la víctima fatal, y T. O., el otro niño herido, estaban en el living comedor con un celular mirando videos en TikTok en el momento del ataque.
Un familiar de los dos niños habría sido quien contó a los efectivos policiales que se acercaron a la vivienda tras un llamado al 911 que desconocidos abrieron fuego hacia el interior de la propiedad. Los menores fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con múltiples heridas de arma de fuego. El mayo falleció poco después de ser ingresado, mientras que el nene de 8 continúa internado en estado crítico en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, tras recibir un impacto de bala en el cráneo y otro en la pierna derecha. Según el diagnóstico de los médicos, el proyectil quedó alojado en la cabeza.
A raíz de los testimonios, se presume que los gatilleros dispararon desde un auto que pasó por el lugar. Para avanzar en la mecánica del ataque, la fiscal Marisol Fabbro solicitó a la Policía de Investigaciones el relevamiento de cámaras de videovigilancia de toda la zona. Por orden de la fiscal, la casa donde se encontraban las víctimas fue allanada por los policías. En el procedimiento se incautaron tres teléfonos celulares y se secuestraron siete vainas servidas que serán enviadas a analizar.
Fuentes de la investigación señalaron que los detectives de la Fuerza de seguridad santafesina buscarán en los aparatos algún indicio que pueda esclarecer el móvil de la balacera. Al mismo tiempo, los agentes secuestraron una caja fuerte con 1.580.000 pesos en su interior.
MÁS INFO
Otra balacera en Rosario: dispararon contra un colectivo y un pasajero sufrió lesiones en la cara
En otro episodio cargado de violencia, una balacera contra un colectivo se produjo este domingo por la tarde también en la zona sudoeste rosarina. Fuentes oficiales precisaron que un pasajero sufrió lesiones en la cara luego de que los disparos rompieran una de las ventanillas, aunque se encuentra fuera peligro.
La investigación comenzó pasadas las 18.30, cuando agentes del Comando Radioeléctrico recibieron reportes del ataque en un ómnibus de la línea 110 en bulevar Seguí al 3300. Una vez que llegaron al lugar, pidieron la intervención del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) para atender a una de las personas que viajaba en el vehículo.
De acuerdo a lo informado por La Capital, las fuerzas de seguridad recibieron aviso de la balacera porque el chofer de Rosario Bus apretó el botón de pánico mientras circulaba por la zona ubicada entre los barrios Alvear y San Francisquito. El conductor fue el primer testigo entrevistado y no había personas detenidas por la denuncia hasta este lunes a primera hora.
Según la declaración del colectivero, un hombre armado abrió fuego contra la parte lateral de la unidad del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). A partir de esa acción, los cristales de una de las ventanas quedaron estallados y el hombre herido requirió atención médica.
El tirador escapó de la zona antes de la llegada del Comando Radioeléctrico. En tanto, el personal del Sies se hizo cargo de asistir a a la persona lesionada por las astillas y los uniformados completaron el procedimiento a la espera de la intervención del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los primeros peritajes del coche cambiaron la hipótesis preliminar en cuanto a un ataque desde la vía pública, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) presume que el agresor abrió fuego dentro del ómnibus.