Encontraron otra ballena muerta, ahora en Zárate: es la tercera en un mes

En las últimas horas, hallaron una nueva ballena sin vida. Autoridades creen que podría tratarse de una ballena jorobada, aunque no lo confirman.

22 de julio, 2025 | 08.52

Durante la jornada del lunes, apareció una nueva ballena sin vida flotando en el río Paraná, bajo el puente de Zárate. El ejemplar, un cetáceo que mide alrededor de unos 10 metros de largo, es similar a la vista la semana pasada en Costanera Norte, también sin vida. Es el tercer caso que se registra en el último mes.

Según informaron las autoridades de Prefectura Naval, podría tratarse de una ballena jorobada -aunque el dato todavía no ha sido confirmado-. Mientras tanto, realizaron rastrillajes en la zona para evaluar la situación y analizar, de manera conjunta con especialistas de Fauna Silvestre y científicos del CONICET, cómo remover el cuerpo que se encuentra en un avanzado estado de descomposición.

Al igual que como ocurrió con las anteriores, mientras analizan cómo sacar extenso cuerpo del cetáceo, también estudian las causales de su muerte: no descartan alguna enfermedad o que el animal haya chocado con alguna embarcación que recorría el río Paraná.

Los casos anteriores que preocupan a los expertos

Cabe recordar que se trata del tercer caso en lo que va del mes de julio. El primero, el miércoles 9, en el Río de la Plata, sobre la costa de Vicente López. En el kilómetro 18 del Canal Costanero, luego de un llamado de emergencias náuticas, encontraron a una ballena encallada; luego de delimitar un cerco de seguridad, se coordinó la extracción.

El segundo caso se reportó el martes 15, exactamente hace una semana. En esa oportunidad, el cetáceo fue hallado en la Costanera Norte. Al igual que la primera -y ahora la tercera-, se encontraba en avanzado estado de descomposición y su cuerpo fue retirado al día siguiente del hallazgo. Ambas eran ejemplares de la ballena sei, la tercera especia más grande después de la ballena azul y la ballena fin.

En esta oportunidad, si bien hasta el momento no está confirmado, se trataría de una ballena jorobada -también llamada ballena yubarta-. Según los expertos, es una especie de cetáceo misticeto (o ballenas barbadas) y forma parte de la familia Balaenopteridae o rorcuales. Su distinción es la presencia de pliegues en la garganta y la región ventral, que se expanden enormemente cuando se alimentan al tragar agua que es filtrada por dichas barbas. Además, poseen una aleta dorsal y un cráneo recto y plano.

Dicha familia de ballenas está compuesta por diversas especies, dividida en dos géneros: Balaenoptera, donde se encuentra entre ellas la ballena sei Megaptera, donde figura la ballena jorobada. Expertos, instituciones públicas y organizaciones de conservación ya tomaron muestras para evaluar y estudiar las razones de las muertes.