OpenAI se asoció con Broadcom para producir sus primeros procesadores propios de inteligencia artificial, la más reciente alianza de la empresa emergente más valiosa del mundo en potencia de cálculo en medio de la creciente demanda de sus servicios.
Según las empresas, OpenAI diseñará los chips, que Broadcom desarrollará e implementará a partir del segundo semestre de 2026. Las compañías desplegarán chips personalizados cuya capacidad total será de 10 gigavatios y cuyo consumo energético equivale aproximadamente a las necesidades de más de 8 millones de hogares estadounidenses, o cinco veces la electricidad producida por la presa Hoover.
A continuación, una lista de acuerdos multimillonarios en materia de IA, nube y chips firmados recientemente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
AMD Y OPENAI
AMD acordó suministrar chips de inteligencia artificial a OpenAI en un acuerdo de varios años que también daría al desarrollador de ChatGPT la opción de comprar hasta aproximadamente el 10% del fabricante de chips.
NVIDIA Y OPENAI
Nvidia está dispuesta a invertir hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI y suministrarle chips para centros de datos, en un acuerdo que daría al fabricante de chips una participación financiera en OpenAI. OpenAI ya es un cliente importante para Nvidia.
META Y COREWEAVE
CoreWeave firmó un acuerdo de 14.000 millones de dólares con Meta para suministrar potencia informática a la matriz de Facebook.
NVIDIA E INTEL
Nvidia invertirá 5.000 millones de dólares en Intel, lo que le proporcionará aproximadamente un 4% de la empresa tras la emisión de nuevas acciones.
ORACLE Y META
Oracle está en conversaciones con Meta para un acuerdo plurianual de computación en la nube por valor de unos 20.000 millones de dólares, lo que subraya el afán del gigante de las redes sociales por asegurarse un acceso más rápido a la potencia de cálculo.
ORACLE Y OPENAI
Oracle firmó con OpenAI uno de los mayores acuerdos de computación en nube de la historia, en virtud del cual se espera que el desarrollador de ChatGPT compre a la empresa 300.000 millones de dólares en potencia de cálculo durante unos cinco años.
COREWEAVE Y NVIDIA
CoreWeave firmó un pedido inicial de 6.300 millones de dólares con su patrocinador Nvidia, un acuerdo que garantiza que el fabricante de chips de IA comprará cualquier capacidad de nube que no se venda a los clientes.
NEBIUS GROUP Y MICROSOFT
Nebius Group proporcionará a Microsoft capacidad de infraestructura de GPU en un acuerdo por valor de 17.400 millones de dólares en un plazo de cinco años.
META Y GOOGLE
Google cerró un acuerdo de computación en nube de seis años con Meta Platforms por valor de más de 10.000 millones de dólares, informó Reuters en agosto.
INTEL Y SOFTBANK GROUP
Intel recibe una inyección de capital de 2.000 millones de dólares de SoftBank Group, lo que convierte al inversor tecnológico japonés en uno de los 10 principales accionistas del fabricante de chips estadounidense.
TESLA Y SAMSUNG
Tesla firmó un acuerdo por valor de 16.500 millones de dólares para adquirir chips de Samsung Electronics, y el presidente ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos, Elon Musk, afirmó que la nueva planta de chips del gigante tecnológico surcoreano en Texas produciría el procesador AI6 de próxima generación de Tesla.
META Y SCALE AI
Meta adquirió una participación del 49% en Scale AI por unos 14.300 millones de dólares e incorporó a su presidente ejecutivo, Alexandr Wang, de 28 años, para que desempeñe un papel destacado en la estrategia de inteligencia artificial del gigante tecnológico.
GOOGLE Y WINDSURF
Google contrató a varios miembros clave de la empresa emergente de generación de código de IA Windsurf y pagará 2.400 millones de dólares en derechos de licencia como parte del acuerdo para utilizar parte de la tecnología de Windsurf en condiciones no exclusivas.
COREWEAVE Y OPENAI
CoreWeave firmó un contrato de cinco años por valor de 11.900 millones de dólares con OpenAI en marzo, antes de la salida a bolsa de la empresa emergente respaldada por Nvidia.
PROYECTO DE CENTRO DE DATOS STARGATE
Stargate es una empresa conjunta entre SoftBank, OpenAI y Oracle para construir centros de datos. El proyecto fue anunciado en enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que las empresas invertirían hasta 500.000 millones de dólares para financiar infraestructuras para la inteligencia artificial.
AMAZON Y ANTHROPIC
Amazon.com inyectó 4.000 millones de dólares en Anthropic, competidor de OpenAI, duplicando su inversión en la firma conocida por su chatbot Claude GenAI.
Con información de Reuters