La última versión de la tecnología de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, GPT-5 —sucesora de la que impulsó el fenómeno ChatGPT en 2022—, está lista para un lanzamiento inminente, y los usuarios analizarán detenidamente si el salto respecto a GPT-4 está a la altura de las mejoras anteriores realizadas por el laboratorio de investigación.
Dos de los primeros usuarios que probaron el nuevo modelo dijeron a Reuters que les había impresionado su capacidad para codificar y resolver problemas de ciencias y matemáticas, pero que creen que el salto de GPT-4 a GPT-5 no es tan grande como el de GPT-3 a GPT-4. Los usuarios, quienes han firmado un acuerdo de confidencialidad, prefirieron no ser identificados.
OpenAI no quiso hacer comentarios para este artículo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El salto a GPT-4 se basó en una mayor potencia de cálculo y el uso de más datos, y la empresa esperaba que una "ampliación" similar permitiera mejorar sistemáticamente los modelos de IA.
Pero OpenAI, que cuenta con el respaldo de Microsoft y está valorada actualmente en 300.000 millones de dólares, se topó con problemas al intentar ampliar el modelo. Ilia Sutskever, excientífico jefe de OpenAI, dijo el año pasado que, aunque la potencia de procesamiento crecía, la cantidad de datos no lo hacía.
Se refería al hecho de que los grandes modelos lingüísticos se entrenan con enormes conjuntos de datos que se extraen de Internet y los laboratorios de IA no tienen otras opciones para acceder a grandes volúmenes de datos textuales generados por humanos.
Aparte de la falta de datos, otro problema era que las "series de entrenamiento" de los grandes modelos tienen más probabilidades de sufrir fallos inducidos por el "hardware", dada la complejidad del sistema, y los investigadores pueden no conocer el rendimiento final de los modelos hasta que termina la serie de entrenamiento, un proceso que puede durar meses.
OpenAI no ha dicho cuándo se lanzará el GPT-5, pero el sector espera que suceda en cualquier momento, según informan los medios. Boris Power, jefe de Investigación Aplicada de OpenAI, escribió en una publicación de la red social X el lunes: "Emocionado por ver cómo recibe el público GPT-5".
"OpenAI logró un avance tan grande de GPT-3 a GPT-4 que, desde entonces, hay una enorme expectación en torno a GPT-5", dijo Navin Chaddha, socio director del fondo de capital riesgo Mayfield, que invierte en empresas de IA pero no es inversor en OpenAI. "La esperanza es que GPT-5 desbloquee aplicaciones de IA que vayan más allá del chat y logren la ejecución totalmente autónoma de tareas".
Con información de Reuters