WhatsApp estrena un modo de alta seguridad para ofrecer mayor protección

27 de enero, 2026 | 13.55

El servicio de mensajería WhatsApp, de Meta, ofrece a sus usuarios un modo de seguridad avanzado, uniéndose ‍así a un creciente número ⁠de empresas tecnológicas estadounidenses que permiten a los usuarios optar por una mayor protección contra los piratas informáticos a cambio de una experiencia más restrictiva.

La nueva opción, lanzada el martes y denominada "configuración estricta de la cuenta", es un botón de un solo clic en los ajustes de WhatsApp que activa una serie de defensas.

Entre ellas se incluyen el bloqueo de archivos multimedia y adjuntos ‌de remitentes desconocidos, la desactivación de las vistas ⁠previas de enlaces —las miniaturas que aparecen ⁠cuando se introduce una URL en un chat— y el silenciamiento de las llamadas de contactos desconocidos. Los tres han sido ‍identificados como vectores potenciales para la vigilancia y los "hackers" avanzados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una entrada de su blog, WhatsApp ⁠afirma que, aunque todas las conversaciones ‌de sus usuarios están protegidas por cifrado de extremo a extremo, "también sabemos que algunos de nuestros usuarios —como periodistas o figuras de cara al público— pueden necesitar salvaguardas extremas contra ciberataques poco frecuentes y muy sofisticados".

Meta Platforms es la tercera gran ‌empresa tecnológica ‌que ofrece un refuerzo de seguridad para usuarios de alto riesgo.

En 2022, Apple lanzó el "modo hermético", que describe como "una protección extrema opcional" diseñada para los "muy pocos individuos" que podrían ser objetivo de amenazas digitales avanzadas. Disponible en ​iPhone y macOS, la función desactiva la mayoría de los tipos de archivos adjuntos a mensajes y las vistas previas de enlaces, e incluye restricciones en las llamadas FaceTime y la navegación web.

El año pasado, Android, de Alphabet , empezó a ofrecer el "modo de protección avanzada", para usuarios con "mayor conciencia de la seguridad".

Al igual que el "modo ‍hermético", la opción más segura de Alphabet cambia algunas funcionalidades por una mayor seguridad, incluida la restricción de que los usuarios descarguen aplicaciones potencialmente peligrosas desde fuera de su Play Store interna.

Un investigador que ayuda a defender a figuras de la sociedad civil ​del pirateo dijo que el anuncio de WhatsApp era "un avance muy bienvenido".

Esta función ayudará a proteger a los disidentes y activistas, al tiempo ​que animará a otras empresas tecnológicas a mejorar sus servicios, según John Scott-Railton, que trabaja en The Citizen Lab, ⁠un grupo de investigación con sede en la Universidad de Toronto.

"Mi esperanza es que otros sigan el ejemplo".

Con información de Reuters