Franco Colapinto causó sensación con su llegada a la Fórmula 1, pero lo fue aún más por su llegada al equipo Alpine, lo que repercutió en el mercado automotor de Argentina. Como se trata de una empresa que pertenece al Grupo Renault, existen probabilidades de que lleguen algunos modelos al país.
El presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, confirmó a varios medios que están "analizando seriamente" traer la marca Alpine a nuestro país. En principio, sería de poco volumen y apenas ofrecerían dos modelos.
¿Qué es Alpine?
Alpine es una marca francesa que se popularizó por el buen rendimiento deportivo de sus autos, por lo que se volvió muy conocida en Europa durante la década de 1960 a partir de los buenos resultados que había obtenido en competencias de rally y de montaña.
La marca se encuentra en una etapa de expansión. Primero se establecieron como la cabeza deportiva de Renault y luego incorporaron a Colapinto, lo que derivó en planes de desembarco en Argentina.
Los modelos de Alpine que se venderían en Argentina
Sobre los modelos Alpine que llegaría a la Argentina, la gama cuenta con tres de ellos que podrían incorporarse al mercado local: la coupé deportiva A110, el compacto eléctrico A290 y el nuevo SUV eléctrico A390. El A110, con motor naftero de 252 CV, se mantiene como el icono del placer de manejo; en tanto el A290 y A390 representan el futuro eléctrico de la marca, alineado con la estrategia global de descarbonización.
En el caso de la A110, sería una reinterpretación moderna del clásico original de 1960. Pese a que ya tiene unos años esta nueva versión (fue presentada en 2017), se trataría de una serie limitada, es decir, un auto coleccionable.
Por otro lado, el A290 es un modelo compacto que comparte plataforma, diseño y componentes con el nuevo Renault R5, y ambos se obtuvieron el galardón de Auto del año 2025 en Europa. El A390, en cambio, es un crossover mediano lanzado este año en coincidencia con el aniversario 70 de la compañía francesa.
¿Cuánto salen estos modelos?
El precio de lista en Europa para el A110 ronda los 67 422 euros en su versión estándar. Además, existe una edición limitada "R Ultime" (con 345 CV), cuyo precio base se ubica en 265 000 euros. El Alpine A290 (compacto eléctrico), se vende en Europa a un precio de partida de 38 000 euros (antes de subsidios o extras) .
Mientras que el Alpine A390 (crossover eléctrico fastback), se estima que su valor de entrada rondará los 70 000 euros, posicionándose como rival de SUV eléctricos premium.