Un trámite que muchas personas tienen que afrontar periódicamente es la Verificación Técnica Vehicular (VTV), un control obligatorio que los conductores tienen que hacer para certificar que sus vehículos se encuentran aptos para circular. Sin embargo, un grupo de usuarios estará exento de hacerla en este 2026.
Se trata de un trámite anual; es indispensable para evitar sanciones y circular de manera legal. De acuerdo con lo establecido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos conductores no están obligados a hacer la VTV.
En el proceso, los técnicos revisan distintos componentes del auto y determinan si es necesario realizar ajustes o reparaciones para garantizar la seguridad en la vía pública.
Quiénes no deben hacer la VTV en 2026
Según el gobierno porteño, no están obligados a hacer la VTV:
-
Vehículos cero kilómetro, hasta cumplir tres años desde su patentamiento o antes de alcanzar los 60.000 kilómetros recorridos.
-
Motos cero kilómetro, durante su primer año de antigüedad.
Además, en la Ciudad de Buenos Aires rige una normativa que habilita a determinados conductores a no abonar el costo de este trámite. Para ello, deberán cumplir estas condiciones:
-
Jubilados, pensionados o personas mayores de 65 años, cuyos ingresos mensuales no superen el haber mínimo jubilatorio y que sean titulares de un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo fijado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.
-
Personas con discapacidad, ya sea que el vehículo cuente o no con adaptaciones especiales.
-
Personas con discapacidad que no sean titulares del vehículo, en los casos en que el automóvil esté a nombre de padres, tutores, hijos, cónyuges o convivientes.
En caso de tener que realizar este trámite, hay que solicitar un turno a través del sitio web de la Ciudad de Buenos Aires; además, se necesita de una serie de documentos como DNI vigente, licencia de conducir en regla, seguro del vehículo al día, constancia de pago correspondiente al turno solicitado, cédula verde del automotor o motocicleta y título de propiedad del auto o moto. Además, en el caso de vehículos con GNC, oblea vigente y cumplimiento de la normativa correspondiente.
Por último, se deberá efectuar el pago, cuyo comprobante se genera y descarga de manera automática, aunque cabe señalar que si durante la inspección se detecta la necesidad de reemplazar o reparar alguna pieza para habilitar el vehículo, el titular será notificado y, una vez realizada la corrección, se procederá a completar la actualización del trámite.
