Para qué sirve mezclar café con detergente

Café con detergente: para qué sirve esta potente mezcla que muchas personas usan como truco casero en sus hogares.

31 de octubre, 2025 | 14.49

Mezclar café con detergente puede sonar extraño, pero aunque muchas personas no lo sepan, esta mezcla es milagrosa. Además de ser una bebida clásica en todo el mundo conocida por su efecto estimulante, el café tiene otras increíbles propiedades, particularmente para la limpieza.

Mezclar café con detergente: un mágico truco de limpieza

En el mundo de la limpieza, esta combinación sirve para crear un limpiador casero económico, ecológico y muy efectivo. Esto se debe a que el detergente, al potenciarse con las propiedades del café, es capaz de eliminar residuos difíciles de quitar, de neutralizar olores y de deshacer la grasa.

El detergente facilita la remoción de la suciedad en diferentes espacios del hogar, mientras que el café aporta ácidos y antioxidantes que ayudan a limpiar a fondo utensilios y superficies. La otra gran ventaja de esta mezcla es que no vas a desperdiciar café, ya que una vez que lo prepares, podés usar sus restos para fabricar este limpiador.

Mezclar café con detergente: qué se puede limpiar con esta mezcla

Con esta preparación, se pueden limpiar desde azulejos y mesadas hasta utensilios de cocina e incluso machas de la ropa que sean difíciles de remover, entre otras cosas. En el caso de los utensilios, remueve los restos de grasa y neutraliza los olores fuertes. 

Si querés limpiar superficies duras, como mesadas, azulejos y baldosas del baño o cocina, también es una mezcla muy efectiva para evitar gastar dinero en limpiadores caros y agresivos, que además, pueden dañar las superficies.

Si tenés problemas con los malos olores en tu casa, es ideal para limpiar la heladera o cualquier área que huela mal, ya que el café y el detergente neutralizan los olores. Para la ropa con manchas difíciles de remover, por ejemplo, de aceite, esta mezcla también es muy potente.

Cómo preparar una mezcla de detergente y café

Para limpiar cualquier superficie

  1. Si recientemente hiciste café, aprovechá ese para no utilizar café nuevo. Vas a necesitar aproximadamente una taza entera. 

  2. Mezclá el café en un reciente con una cucharadita de detergente líquido.

  3. Revolvé muy bien hasta que los dos ingredientes se mezclen por completo. Opcionalmente, podés agregar sal para potenciar sus efectos limpiadores.

  4. Una vez que obtengas esta mezcla, aplicala sobre donde necesites. Idealmente, aplicalo sobre la superficie a limpiar y frotalo con un paño seco. También podés usar una esponja. Si es para limpiar ropa, este frote debe ser más suave.

  5. Una vez que termines de frotar, dejá actuar a esta mezcla sobre la superficie durante media hora como mínimo. Luego, enjuagá con abundante agua. Repetí este proceso todas las veces que sean necesarias hasta que se quiten las manchas.

Para eliminar malos olores

  1. En un recipiente, mezclá una tasa de café usado con una cucharadita de detergente líquido.

  2. Podés distribuir esta mezcla en diferentes recipientes pequeños (pueden ser tapitas de gaseosa) y dejarlas en el espacio que necesites. Puede ser dentro de la heladera, del microondas, del baño o de alguna habitación que huela mal.