Un lago paradisíaco queda en Neuquén y tiene acceso gratis: cómo llegar

Se trata de un paraíso con acceso gratuito. Con saber algunos atajos, es muy fácil llegar hasta este lugar y disfrutar del impactante paisaje.

24 de septiembre, 2025 | 12.01

Argentina es uno de los países más ricos en paisajes paradisíacos del mundo y muchos de estos lugares suelen estar "escondidos" entre montañas o alejados de ciudades importantes. Uno de estos sitios se ubica en el norte de la provincia de Neuquén y tiene un acceso bastante fácil desde Junín de los Andes.

Se trata de un lago escondido que además de ser súper vistoso ofrece la posibilidad de hacer actividades de relax y deportivas como caminatas por la orilla, remo en kayak, ir a miradores y pesca deportiva, esta última con permiso patagónico. La época ideal para ir es la más calurosa, de noviembre a abril, ya que las temperaturas no son tan altas y las noches son soñadas en esos meses.

La localidad más cercana a este lago es Aluminé, desde allí el trayecto comienza por la ruta provincial que, luego de un desvío señalizado, da inicio al camino de ripio. Si bien son entre 60 y 70 kilómetros, el viaje suele demandar entre una hora y media y dos horas de viaje, dependiendo del ritmo de marcha.

Al mismo tiempo, desde Junín de los Andes -una de las ciudades más conocidas de la provincia- el recorrido combina tramos de asfalto y de ripio, con una extensión que varía entre 80 y 100 kilómetros según el acceso elegido. En cualquier caso, es recomendable verificar previamente en la municipalidad o la oficina de tránsito el estado de los caminos, ya que las lluvias pueden modificar por completo las condiciones de tránsito.

Cuidados que se deben tener en un parque público

  • Respetar los caminos y áreas delimitadas para no estropear el césped, las flores ni la fauna del lugar.

  • No dejar basura y usar los cestos disponibles para mantener el espacio limpio y agradable para todos.

  • Evitar hacer ruidos excesivos que puedan molestar a otras personas o animales.

  • Si se lleva mascota, usar correa y recoger sus desechos para cuidar la higiene del parque.

  • Cuidar los juegos y el mobiliario público, evitando dañarlos o usarlos de forma indebida.

  • No arrancar plantas, ni treparse a los árboles, ya que forman parte del equilibrio natural del lugar.

  • Respetar las normas del parque, como horarios de apertura, áreas prohibidas o zonas específicas para actividades.