Cambio histórico en los controles de los aeropuertos en Estados Unidos

La medida fue confirmada por la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. La norma tenía casi 20 años de vigencia.

08 de julio, 2025 | 20.44

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos realizó un anuncio que significará un cambio histórico respecto de los controles a los que son sometidos los pasajeros en los aeropuertos de ese país.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que los viajeros ya no tendrán que quitarse los zapatos para pasar los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses.

"Los viajeros ya no tienen que quitarse los zapatos para pasar la fila regular en los controles de seguridad de la TSA (siglas de la Administración de Seguridad en el Transporte) en los aeropuertos", publicaron desde la cadena CBS News en las redes sociales

La medida pondrá así fin a una norma que ha sido obligatoria durante casi 20 años en los aeropuertos estadounidenses, ya que, en agosto de 2006, la TSA comenzó a exigir la retirada del calzado en los controles de seguridad previos al embarque en un avión comercial.

Cabe recordar que desde 2002 el requisito había sido optativo a raíz de que, poco antes un pasajero británico fuera descubierto a bordo de un vuelo entre París y Miami tratando de detonar un explosivo en su calzado. Distintos reportes de inteligencia que hablaban de planes de grupos terroristas para usar métodos de este tipo para atentar en vuelos comerciales llevaron a hacer la norma obligatoria casi cinco años después. 

Las declaraciones del gobierno de Donald Trump

La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, anunció el cambio de las normativas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en una rueda de prensa en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.

"En estos 20 años, nuestra tecnología de seguridad ha cambiado radicalmente. Ha evolucionado. La TSA ha cambiado. Ahora la seguridad se aborda desde una perspectiva gubernamental a varios niveles", afirmó la funcionaria del gobierno de Donald Trump al confirmar esta decisión. Este cambio en los controles en los aeropuertos responde a una fase piloto, en la que la TSA evalúa la respuesta operativa y la eficiencia en la detección de amenazas a través de los nuevos equipos tecnológicos instalados en los puntos de control.

De acuerdo con el medio CBS News, la política de eximir la remoción del calzado empezó en una lista de terminales seleccionadas. Entre ellas se encuentran Baltimore/Washington International (BWI), Fort Lauderdale International (FLL), Cincinnati/Northern Kentucky International (CVG), Portland International (PDX), Philadelphia International (PHL) y Piedmont Triad International (PTI) en Carolina del Norte.

Ya no será necesario sacarse los zapatos en los aeropuertos por seguridad.