Comienza el juicio contra el magnate del hip-hop Sean "Diddy" Combs por tráfico sexual

12 de mayo, 2025 | 10.31

El magnate del hip-hop Sean "Diddy" Combs llegó el lunes al tribunal para los comentarios de apertura de su juicio por tráfico sexual, en el que los fiscales argumentarán que el fundador de Bad Boy Records usó su fama y fortuna para abusar de las mujeres y en el que la defensa sostendrá que no hay nada criminal en un estilo de vida "liberal".

La madre de Combs, Janice Combs, se sentó en la primera fila de la sala junto a seis de sus nietos. Combs vestía un jersey beige sobre una camisa blanca de cuello y pantalones caqui. Sonrió a su familia y les lanzó un beso antes de sentarse con sus abogados.

En el transcurso de un juicio de dos meses, se espera que los miembros del jurado escuchen el testimonio de tres y posiblemente cuatro de las acusadoras del rapero, así como de sus exempleados que, según los fiscales, ayudaron a organizar y encubrir sus acciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Combs, de 55 años, se ha declarado inocente de cinco delitos graves de conspiración para extorsionar, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. Si es declarado culpable de todos los cargos, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 15 años y podría ser condenado a cadena perpetua.

Se esperaba que el lunes se constituyera el jurado de 12 miembros y seis suplentes, lo que allanaría el camino para los alegatos iniciales del Gobierno y, a continuación, de la defensa. La acusación llamaría entonces a su primer testigo.

Las acusaciones de abuso sexual en los cargos criminales presentados contra Combs por la oficina del fiscal federal de Manhattan el año pasado, así como más de 50 demandas civiles presentadas desde noviembre de 2023, lo sumaron a otros hombres poderosos de la industria del entretenimiento que han sido acusados de conducta sexual inapropiada a raíz del movimiento #MeToo, que alentó a las mujeres a hablar sobre el abuso.

Combs es conocido por convertir en estrellas a artistas de rap y rhythm and blues como Notorious B.I.G. y Mary J. Blige y, de paso, elevar el atractivo general del hip-hop en la cultura estadounidense en la década de 1990 y principios de la de 2000.

Nacido en el barrio de Harlem, en Manhattan, y criado por una madre soltera, Combs vivió en mansiones de Miami y Los Ángeles y organizó fastuosas fiestas para la élite cultural en destinos como los Hamptons y Saint-Tropez.

Los fiscales dicen que su éxito ocultaba un lado oscuro. Durante dos décadas, Combs recurrió a la violencia y a las amenazas para obligar a las mujeres a participar en espectáculos sexuales de varios días de duración con trabajadores del sexo masculinos, conocidos como "Freak Offs", según la acusación.

Combs a menudo miraba las actuaciones, se masturbaba y las filmaba, a veces utilizando las grabaciones como chantaje para asegurarse de que sus presuntas víctimas no denunciaran sus abusos, dicen los fiscales. En un incidente de 2016 que fue capturado en imágenes de vigilancia del hotel que los fiscales planean mostrar al jurado, Combs fue visto pateando y arrastrando a una mujer cuando intentaba salir de un "Freak Off", dicen los fiscales.

La CNN emitió el año pasado imágenes que parecían mostrar a Combs atacando a su exnovia, la cantante de rhythm and blues Casandra Ventura, en 2016 en el pasillo de un hotel de Los Ángeles. Combs se disculpó tras la emisión del vídeo.

Con información de Reuters