Repudio y papelón: el horroroso video de La Nación para militar los despidos en pandemia, que luego borraron

Después del indignanate editorial "niñas madres" el medio de ultra derecha La Nación salió a querer instalar un nuevo discurso de odio que violenta los derechos laborales en pandemia e intentó camuflarlo en un "chiste". La polémica que se generó fue tal que debió salir a eliminar el video de sus redes,

03 de mayo, 2021 | 18.37

Parece un chiste pero es verdad: a solo dos días de la fecha que conmemora a los y las trabajadoras y pide más derechos y oportunidades para los que aún no pudieron insertarse en el mercado laboral, La Nación publicó un nauseabundo video que, bajo la promoción de "humor", milita la flexibilización laboral, los despidos y los abusos de los empleadores.  El repudio fue tal que eliminó el video de sus redes, en un nuevo papelón del periódico ultramacrista.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"Humor político 'El raro fenómeno del desempleo', tituló La Nación en el reciente video que subió a sus redes sociales del "humorista" @elgoldebedoya (según se hace llamar en su cuenta de Twitter). No solo que el video no es gracioso sino que milita un repudiable e indignante mensaje a favor de los abusos laborales y la flexibilización.

El video en cuestión corresponde a una serie de sketchs de La semana de Paganini. La espantosa historia que propone es la siguiente: el protagonista en cuestión (Paganini) posee una empresa y toma un candidato a un puesto vacante, en pandemia decide echarlo y se topa con las reglamentaciones impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández para cuidar a los trabajadores (prohibición de despidos y doble indemnización).

El video, agrava su corte clasista y antiderechos pintando al empleado como un demonio escondido bajo la careta de un ángel (tal como se expresa de forma literal en el dibujo) y termina con Paganini en la calle por una acción legal impuesta por el trabajador. De esta manera, La Nación no solo demoniza a los empleados, sino que reproduce un discurso de utra derecha que provoca retortijones en cualquiera que lo vea. La reacción en Twitter no se hizo esperar y cientos de usuarios salieron a repudiar al medio del fallecido Bartolomé Mitre.

Cabe destacar que desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, en su Resolución 1/20, se alentó a los Estados a “proteger los derechos humanos, y particularmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas trabajadoras en mayor situación de riesgo por la pandemia y sus consecuencias. Las personas que hayan de proseguir realizando sus actividades laborales, deben ser protegidas de los riesgos de contagio del virus y, en general, se debe dar adecuada protección a los trabajos, salarios, la libertad sindical y negociación colectiva, pensiones y demás derechos sociales interrelacionados con el ámbito laboral y sindical”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►