Pakistán confisca 18 leones mantenidos como mascotas en una operación represiva tras un ataque

07 de julio, 2025 | 11.17

Las autoridades paquistaníes informaron el lunes de la confiscación de 18 leones criados ilegalmente como animales de compañía en la región de Punjab, en una ofensiva puesta en marcha después de que uno de ellos se escapó de una casa y atacó a una mujer y dos niños.

La mujer sufrió arañazos y contusiones, y los dos niños, de cinco y siete años, fueron hospitalizados tras el ataque ocurrido la semana pasada, aunque su vida no corre peligro, según informaron las autoridades provinciales de fauna salvaje.

El león, que se mantenía sin licencia en una casa de Lahore, fue confiscado y enviado a un parque safari local, dijo Mubeen Elahi, director general del Departamento provincial de Fauna y Parques. El propietario fue detenido más tarde, según la policía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La tenencia de animales exóticos como mascotas se ha visto impulsada por las redes sociales, donde los propietarios suelen exhibirlos en Internet como símbolos de estatus.

"Según la nueva normativa sobre la tenencia de grandes felinos, ningún individuo puede tener un león sin licencia, sin respetar el tamaño de jaula exigido y sin seguir otros procedimientos operativos estándar", declaró Elahi.

La pena es de hasta siete años de cárcel.

Además de confiscar los 18 animales, el departamento hizo una redada en 38 granjas de cría de leones y tigres y detuvo a ocho personas por infringir las normas, afirmó, añadiendo que todas las granjas serán inspeccionadas esta semana.

En Punjab, la provincia más poblada de Pakistán, hay 584 leones y tigres en hogares y criaderos.

(Escrito por Saeed Shah en Islamabad; editado en español por Carlos Serrano)