Cómo se hace el chimichurri pizzero: esta es la mejor forma

Hay determinadas elaboraciones y estilos que disponen de una serie de secretos que permiten profundizar el sabor de la pizza. 

01 de julio, 2025 | 17.11

Hay diferentes maneras y estilos a la hora de elaborar una pizza en la Argentina, lo que genera que sea uno de los alimentos más consumidos del país. Uno de los secretos para mejorar su sabor es la presencia de un chimichurri que es similar al que puede usarse para disfrutar de los sabores de un buen asado. 

Lo primero a mencionar es que se trata de un agregado que se puede encontrar en algunas pizzerías, pero no es un producto que debe estar presente de manera obligatoria. En la Ciudad de Buenos Aires, la pizzería Burgio es una que ofrece la clásica de mozzarella con esta salsa y la experiencia es única, debido a que complementa con el queso, el tomate y lo crocante de la masa. 

Qué es el chimichurri pizzero

¿Cómo es un chimichurri pizzero?

Lo primero a mencionar es que se trata de un producto diferente al que es usado para la carne del asado. El producto tradicional es concentrado y rústico, mientras que el segundo es más ligero porque dispone de un toque sutil en el que debe acompañar a la comida, pero sin opacar los demás sabores. 

La elaboración de esta receta demanda el uso de varias cabezas de ajo, albahaca, perejil, ají molido y una gran cantidad de aceite. Todo esto se debe colocar dentro de una licuadora hasta alcanzar una consistencia espesa. La mejor manera de comprobar que se alcanzó el punto adecuado es pasar el dedo sobre la cuchara y ver cuánto tarda en producirse la unión del líquido. 

Por otro lado, Gonzalo Dacovich, que compartió una receta en su canal de YouTube, aconseja que no use aceite de oliva para llevar a cabo esta preparación. Esto es producto de que el frío va a generar que la mezcla adquiera una aspecto sólido con el paso de las horas dentro de la heladera. Además, el profesional de la cocina recomienda que la elaboración se debe realizar con tiempo porque es ideal que, una vez hecha, repose al menos 24 horas antes de ser consumida. 

Ingredientes

  • Perejil (sin tallo) – 100 grs.
  • Albahaca – 30 grs.
  • Dientes de ajo – 4 unidades.
  • Ají molido – 5 grs.
  • Aceite de girasol o maíz – 300 grs.

Cuál es la pizza de triple cocción y por qué se necesita cocinarla tanto tiempo

Lo ideal al preparar la masa para la pizza es que esta disponga de dos contactos con el calor del horno. El primero está pensado para que la base se cocine, quede firme y se puede llevar a cabo la elaboración de la receta. Mientras que en el segundo intento es necesario sumar los ingredientes para alcanzar el sabor que se pretende. No obstante, hay un proceso de elaboración que demanda un tercer paso.

El nuevo agregado es uno que se debe sumar después de que se logró una base sólida. Se recomienda voltear el disco y dejarlo dentro del horno un máximo de 60 segundos. Esto provocará que se consigan bordes crujientes que le darán otro sabor a la preparación. Mientras que el tercer proceso de cocción es uno en donde la pizza tiene que ser decorada con la salsa de tomate, queso, albahaca y aceite de oliva o cualquier otro ingrediente que se pretenda utilizar.