El motivo por el que Máxima no podrá asistir al funeral del papa Francisco

Conocé el motivo político detrás de esta decisión y descubrí por qué la reina de Países Bajos no estará presente en la ceremonia fúnebre.

22 de abril, 2025 | 18.02

El mundo entero está de luto por el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril. La ceremonia fúnebre se llevará a cabo el próximo sábado 26 de abril y contará con la presencia de personalidades destacadas de la realeza, la política y el arte, así como también de numerosos seguidores del suma pontífice.

Sin embargo, una de las ausencias más sorprendentes será la de Máxima Zorreguieta, reina de Países Bajos, quien no estará presente en el funeral debido a un importante motivo político. Esto generó múltiples interrogantes sobre la decisión de la familia real.

La familia real de Países Bajos demostró su compromiso religioso con el Papa Francisco en diversas ocasiones, a través de visitas privadas y de Estado, en las cuales expresaron su respeto y se tomaron icónicas fotografías. Tras conocer la triste noticia, Máxima Zorreguieta y su esposo, el rey Guillermo, enviaron un sentido mensaje en el cual resaltaron las cualidades del sumo pontífice y le dieron su último adiós.

"El Papa Francisco irradiaba misericordia en todo lo que hacía. Con su fe profundamente arraigada en el amor de Dios, fue la encarnación de la benevolencia y la humanidad. Estuvo profundamente convencido de que Dios trabaja a través de la compasión, y en ese espíritu buscó activamente construir puentes con otras comunidades religiosas de todo el mundo", expresó la Casa Real de Países Bajos en su mensaje.

Sin embargo, la realidad es que el último adiós al Papa Francisco coincide con una fecha muy importante en Países Bajos: el Día del Rey, que celebra el cumpleaños del monarca el 27 de abril. Hasta el momento, no se ha anunciado la cancelación de la celebración en el país de Guillermo, lo que lleva a considerar que la familia real no estará presente en el funeral.

La despedida de los reyes de Países Bajos

Murió el papa Francisco: la despedida de los Reyes de los Países Bajos

"Estamos profundamente afectados por la muerte de Su Santidad el Papa Francisco. Recordamos calurosamente las reuniones personales con él, entre otros durante nuestra visita de estado a la Santa Sede en 2017", expresaron los Reyes Guillermo y Máxima en el comienzo de su comunicado.

"El Papa Francisco irradió misericordia en todo. Desde una sólida creencia en el amor de Dios, abogó por la compasión y la humanidad. Una vida sobria y sencilla, siempre eligió ponerse del lado de los vulnerables y los necesitados. Estaba profundamente convencido de que Dios trabaja en humildad y compasión. Al hacerlo, buscó activamente la conexión con otras comunidades religiosas de todo el mundo. Él encarnaba a la Iglesia que escuchaba y amorosa y así supo cómo ganarse los corazones de muchos - tanto dentro de la Iglesia Católica Romana como fuera. Apreciamos su memoria en gratitud”, destacaron. 

Por qué la reina Máxima no se vistió de blanco en su audiencia con el papa Francisco

Cuando en el año 2017 los reyes Máxima y Guillermo visitaron por primera vez al Papa Francisco de manera oficial, no solamente se habló de la emotiva reunión entre argentinos, sino también del estilismo elegido por la reina para la ocasión. Las audiencias papales siguen un protocolo de vestimenta estricto, y en el caso de las mujeres se recomienda vestido o falda oscuros, por debajo de la rodilla y con mangas largas, sin olvidar cubrirse el cabello con una mantilla o velo. Máxima optó por un sobrio vestido negro de manga larga y llevó una mantilla sobre la cabeza, siguiendo todas las indicaciones.

Sin embargo, muchos cuestionaron su elección debido al Privilegio de blanco, una prerrogativa que se da a las reinas católicas debido a su apoyo a la Santa Sede en la Reforma Protestante. Es importante destacar que Máxima, aunque es católica, representa a la familia real de los Países Bajos, que es protestante. Tanto el rey Guillermo como sus hijas profesan la fe protestante, mientras que Máxima ha mantenido su fe católica.

Durante la audiencia, que duró aproximadamente 35 minutos, se pudo observar una gran complicidad entre el Papa Francisco y los reyes de los Países Bajos. Según se dijo en su momento, el Pontífice conversó animadamente tanto con Máxima como con Guillermo. Esta fue la tercera visita de la pareja al Papa Francisco, pero la primera de manera oficial. Antes de este encuentro, también estuvieron con él un año antes, acompañados por sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, en otra ocasión en la que la reina vistió de negro y llevó un velo oscuro.

Aunque la última audiencia oficial que tuvo el Papa Francisco fue con el vicepresidente de Estados Unidos, previamente tuvo la oportunidad de saludar a los reyes Carlos III y Camila. Durante su viaje a Italia, coincidiendo con su vigésimo aniversario de bodas, la esposa del rey Carlos visitó al Papa Francisco vestida de negro, ya que es consorte del jefe de la iglesia anglicana.