El pasado lunes, el mundo entero se conmocionó por la muerte del papa Francisco a los 88 años. Este Pontífice dejó una huella imborrable en la Iglesia y será despedido en un funeral que se llevará a cabo en la imponente Basílica de San Pedro del Vaticano. Este evento congregará a fieles de todas partes del mundo, líderes mundiales y miembros de las realeza, entre ellos, se espera la presencia de Mary de Dinamarca, Matilde de Bélgica, Mette-Marit de Noruega y la reina Letizia de España.
En este contexto, el protocolo vaticano dejó en claro las normas que deben seguir las mujeres de la realeza en cuanto a su vestimenta. Se exige el uso de prendas de color negro u oscuro, preferentemente vestidos largos o hasta la rodilla, manga larga y sin adornos ostentosos, como muestra de respeto máximo.
Esta norma también se extiende a las joyas que se elijan, ya que se busca evitar la ostentación. En este sentido, las perlas se presentan como una elección sumamente adecuada, tal como lo demostró la reina doña Sofía en el entierro del Papa Juan Pablo II en 2005.
En aquella ocasión, la madre del actual rey Felipe VI también lució una peineta y una mantilla, dos accesorios a los cuales podría acceder también la reina Letizia este sábado. Aunque es cierto que ella ya utilizó estos elementos en otras ocasiones, como en su encuentro con Juan Pablo II después de su boda en 2004, existen otras opciones más acordes a su estilo, como prescindir de la peineta y optar por un velo o un tocado discreto.
¿Cómo debe ser el calzado de la realeza en el funeral del Papa?
En cuanto al calzado, la reina Letizia tiene su elección fácil, ya que se busca la discreción y comodidad, por lo que se recomienda un tacón bajo, que es su preferido desde que padeció dolencias en los pies. Además, los zapatos deben ser minimalistas y cerrados, por lo que el uso de sandalias queda totalmente descartado.
Qué es el "privilegio de blanco" de la realeza
Aunque hemos visto a la reina Letizia vestir de blanco en el Vaticano en ocasiones anteriores, como en junio de 2014 junto al Papa Francisco, en esta ocasión no será apropiado. El "Privilegio de blanco" no se aplica en funerales, y este privilegio especial del protocolo vaticano solo lo disfrutan seis mujeres de la realeza católica, incluyendo a doña Sofía, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, Charlene de Mónaco y las reinas Matilde y Paola de Bélgica. Este privilegio simbólico de pureza, inocencia y paz es una muestra de deferencia hacia estas Casas Reales por su fidelidad a la Iglesia Católica.