El arroz es uno de los platos salvadores: rápido y rendidor, queda bien con cualquier tipo de acompañamiento. Sin embargo, aunque su preparación más básica es el clásico "arroz blanco", un famoso chef generó controversia al revelar su receta para que este platillo sencillo salga con más sabor: dejar de lado la cocción únicamente con agua.
Juanjo López, dueño de La Tasquita de Enfrente en Madrid, es un chef muy reconocido en España y reveló que su mayor secreto para que nunca más salga insípido. Con un simple paso extra, el arroz puede pasar de ser un platillo básico a uno con más cuerpo y sabor: hay que cocinarlo con caldo en lugar de agua.
El arroz blanco más rico: cómo cocinar este platillo con más sabor
La clave principal está en preparar un caldo casero y luego utilizarlo para hidratar el arroz. Lo bueno es que esta preparación se puede hacer un día y luego freezarse en pequeños cubos para utilizarse en dosis. Así, el arroz siempre saldrá sabroso.
El caldo consiste en hervir huesos de carne, que pueden recolectarse de asados u otras preparaciones, cebolla, especies y 20 minutos de cocción. Una vez hervido listo, ya está disponible para cocinar el arroz.
Ingredientes para el mejor arroz blanco
- 1 vaso de arroz de grano corto o medio
- 2 vasos de caldo
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 50 g de cebolla
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal, a gusto
Paso a paso
- Pelá y picá la cebolla bien fina y los ajos. En una sartén profunda u olla pequeña, calentá el aceite de oliva a fuego medio y sofreí ambos junto con las hojas de laurel. Remové seguido para que no se quemen.
- Sumá el arroz a la cazuela y rehogalo unos minutos hasta que los granos estén translúcidos. Este paso es clave para que el arroz no se pegue.
- En lugar de poner agua, verté el caldo caliente sobre el arroz hasta cubrir todos los granos. Cuando rompa el hervor, bajá el fuego al mínimo y cociná 13 minutos sin remover.
- Una vez pasado este tiempo, retirá la cazuela del fuego, tapala y dejá reposar el arroz 5 minutos. Así, el grano termina de absorber los sabores y queda perfecto.
- ¡Listo! Servir preferiblemente caliente y acompañar con la guarnición que se desee.
