Existe una receta de torta de ricota y frutos rojos sin TACC libre de gluten y sin azúcar que podés preparar en casa con ingredientes muy simples. Además, no solamente es muy rica, sino que también es alta en proteínas. Ideal si querés desayunar o merendar algo dulce sin renunciar a consumir alimentos proteicos, nutritivos y sin harinas ni azúcares refinadas.
Al día de hoy, son cada vez más los expertos en nutrición que comparten recetas saludables y deliciosas de postres dulces que no llevan nada de gluten ni azúcar, dos ingredientes que a muchas personas con problemas digestivos les pueden generar inflamación o molestias. Afortunadamente, son reemplazables por otros ingredientes más nobles, sin alterar el resultado final para obtener un postre dulce y delicioso. Esta receta fue compartida por la usuaria de Instagram @goclean.now, quien comparte diferentes recetas saludables en su perfil.
Receta sin gluten y sin azúcar de torta de ricota y frutos rojos
Ingredientes
-
450 g ricota magra
-
3 huevos
-
60 g (1/2 taza) de leche en polvo descremada (hay algunas que también vienen sin lactosa)
-
2 cucharaditas de polvo para hornear
-
Stevia a gusto
-
Esencia de vainilla
-
Ralladura de 1 limón (opcional, pero queda delicioso)
-
150-200 g frutos rojos
Preparación
-
En un bowl, verter la ricota y los 3 huevos, el extracto de vainilla y el endulzante stevia (la cantidad que quieras, se recomienda aprox 5 o 6 cucharadas soperas). Paso opcional: agregar la ralladura de limón para darle un toque extra.
-
Sumar la leche en polvo descremada y el polvo para hornear.
-
Mezclar y procesar muy bien hasta que te quede una textura bien lisa y cremosa.
-
Pasar a un molde previamente engrasado. Arriba de todo, colocar los frutos rojos.
-
Llevar al horno a 180°C durante 35 minutos o hasta que quede cocido. Luego, a heladera para dejar enfriar. Afuera tiene que quedar doradita.
-
¡Listo!
Premezcla sin gluten: la clave para las recetas sin TACC
En muchas recetas sin gluten, vas a ver que utilizan algo llamado premezcla. Se usa mayormente para preparar tortas, budines o muffins. La premezcla sin gluten es una combinación de ingredientes secos sin TACC libres de gluten. Almidón de maíz, fécula de mandioca y harina de arroz son los más usados. Se usa tanto en la cocina sin gluten porque no todas las harinas sin gluten tienen la misma textura y cada una le aporta algo diferente.
Si usás solamente harina de arroz, por ejemplo, las comidas te van a quedar apelmazadas y duras. Por esto es muy importante preparar una buena premezcla para reemplazar correctamente al gluten, una proteína que da elasticidad y estructura a las masas. La harina de arroz le da estructura, mientras que el almidón de maíz y la fécula de mandioca le dan esponjosidad y ligereza. Algunas personas también usan otros aditivos naturales que imitan la función del gluten, como la goma xántica o el psyllium.