Reino Unido inició el martes una revisión de la financiación de la BBC con el objetivo de "preparar el futuro" de la cadena, que tambalea tras una demanda interpuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump demandó a la BBC por daños y perjuicios de hasta 10.000 millones de dólares por la edición de fragmentos de un discurso que, según él, le difamaba, según una demanda presentada el lunes en un tribunal federal de Miami. La BBC está asumiendo la defensa del caso y ya ha pedido disculpas a Trump.
Además de la demanda contra Trump, la cadena se enfrenta a la competencia de los gigantes del "streaming" y las plataformas digitales de vídeo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la actualidad, la financiación de la BBC procede principalmente de una tasa anual de 174,50 libras (234 dólares) impuesta a todos los hogares, pero el número de titulares de licencias ha ido disminuyendo.
El Gobierno anunció el martes que está estudiando reformas, incluidas opciones para generar más ingresos comerciales.
También estudiará opciones para financiar el Servicio Mundial, que emite a 453 millones de personas en todo el mundo cada semana.
En la presentación de la revisión, la ministra de Cultura, Lisa Nandy, dijo que la BBC debe reflejar la totalidad de Reino Unido, ser un motor de crecimiento económico y financiarse de forma sostenible y justa.
"La BBC debe seguir siendo ferozmente independiente, responsable y capaz de inspirar la confianza del público", dijo.
La BBC se rige por una carta que se revisa cada diez años. La actual expira en diciembre de 2027.
La BBC se ha visto sacudida por escándalos en los últimos años, aunque una encuesta publicada por el Gobierno reveló que el 60% de los adultos británicos estaban satisfechos con la señal de noticias BBC News.
Además de la demanda contra Trump, el presentador de informativos Huw Edwards dimitió el año pasado tras declararse culpable de posesión de imágenes indecentes de niños, mientras que un documental sobre la vida de los niños en Gaza incumplió las directrices editoriales de la cadena pública británica sobre exactitud.
El director general de la BBC, Tim Davie, que dimitió por la denuncia de Trump, pero aún no se ha marchado, dijo que la BBC acogía con satisfacción las líneas generales de las reformas del Gobierno.
"En la BBC, queremos cambios, para que podamos seguir cumpliendo con Reino Unido para las generaciones venideras", dijo.
(1 dólar = 0,7454 libras)
Con información de Reuters
