Demond Wilson, el hombre que saltó a la fama mundial como Lamont en la histórica sitcom Sanford and Son, murió a los 79 años. Mark Goldman, su publicista, confirmó que el deceso ocurrió el pasado viernes a causa de un cáncer.
Wilson quedó en la memoria popular como el hijo sensato y paciente de Fred Sanford (Redd Foxx), un chatarrero cascarrabias. La serie, emitida por NBC entre 1972 y 1977, marcó un hito al ser una de las primeras en presentar un elenco mayoritariamente afroamericano. Allí, Demond debía soportar los esquemas y los insultos de su padre en la ficción, quien lo llamaba "tonto" en cada episodio.
Nacido en Georgia y criado en Harlem, Wilson sirvió en el Ejército durante la guerra de Vietnam antes de probar suerte en la actuación. Curiosamente, le ganó el papel de Lamont nada menos que a Richard Pryor. Años más tarde, confesó su argumento para quedarse con el puesto: "Les dije: 'Vamos, no pueden poner a un comediante con otro comediante. Tienen que tener a alguien serio'".
Del set a la iglesia
Tras el final de la serie y participaciones en The New Odd Couple y Baby I'm Back, Wilson se alejó de las luces. En 1986, explicó al Los Angeles Times su desencanto con la industria: "No era un desafío. Era emocionalmente agotador porque tenía que fingir que me entusiasmaba lo que hacía". En la década del '80 se ordenó como ministro religioso y dedicó el resto de su vida a la fe y el servicio comunitario. Lo sobreviven su esposa, Cicely, y sus seis hijos.
