¿Cuáles son los beneficios de dejar que una mascota tome sol?

Saber comprender las necesidades de los animales permite desarrollar una relación de calidad y ayudarles a que lleven su vida con la mayor comodidad posible. 

05 de febrero, 2025 | 19.51

Muchas veces el comportamiento de los animales es descifrado de forma correcta por sus amos, pero en otras oportunidades es necesario acceder a cierto conocimiento para entender que tienen necesidades que precisan de nuestra ayuda para que se satisfagan. Es bastante común ver que los gatos y los perros toman sol pero pocos saben el verdadero motivo detrás de este acto.

En un día soleado, nuestras mascotas suelen buscar el lugar de la casa que disponga de un impacto directo de los rayos de sol. Si bien se trata de una acción que algunas personas realizan con cierta frecuencia, muchos creen que podría hacerle mal al organismo de los gatos y de los perros. Aunque es una necesidad que es aconsejable que se encuentre satisfecha.

Por qué los gatos toman sol.

"Estos gatos se pusieron en fila para tomar sol", manifestaron desde Tendencias en Argentina. El video expone cómo una parte del patio de una casa se encuentra iluminado por un pequeño rayo de sol. Esto fue más que suficiente para que cinco felinos se coloquen en fila y decidan permanecer allí el mayor tiempo que sea posible. Algo que despertó cierta ternura en las redes sociales, pero que cuenta con un significado bastante claro.

¿Por qué los gatos toman sol?

En el caso de los felinos, los motivos por los cuales buscan partes de la casa impactadas por un rayo de sol para acostarse y pasar un largo tiempo es producto de una necesidad que se encuentran vinculada con el bienestar de su organismo. También genera cierto grado de estimulación.

  1. Calor: los gatos prefieren los ambientes con cierta temperatura cálida.
  2. Comodidad: el sol les brinda una sensación de comodidad y eligen lugares iluminados por sus rayos para reposar.
  3. Ritmo biológico: ayuda a regularizar sus ciclos de sueño como también los de vigilia. 
  4. Estimulación: algunos suelen vincular la presencia de los gatos bajos rayos del sol con una forma de obtener felicidad.
  5. Vitamina D: es una buena forma de obtener vitamina que permite fortalecer los huesos y ayudar a prevenir la presencia de osteoporosis.

Sin embargo, es importante mencionar que ante una ola de calor es recomendable que tanto los gatos como los perros no queden expuestos a los rayos solares, debido a que estos podrían generarle quemaduras en varias partes del cuerpo y que obtengan un golpe de calor. Lo mejor es que lo hagan en horarios donde disminuye la intensidad de la luz.

La tecnología ayuda a ubicar animales perdidos

Hace unos meses, Motorola lanzó al mercado Moto Tag y generó gran sorpresa entre los usuarios al exponer que emite señales hasta 100 metros de distancia. Este pequeño dispositivo fue pensado como rastreador para ubicar objetos personales en caso de que se extravíen, pero también es posible colocarlo en los collares de las mascotas. 

Dentro de los beneficios que ofrece y que lo transforman en un elemento ideal para encontrar a nuestras mascotas es que cuenta con una batería de larga duración, es fácil de llevar, su peso no molesta y se puede sincronizar con la aplicación de Google Maps. Para aquellos que son celosos de sus datos personales, el rastreo es anónimo y cifrado de extremo a extremo.