The Social Dilemma: una mirada aterradora sobre las redes sociales

El nuevo documental de Netflix devela los manejos de información y manipulación de las grandes empresas tecnológicas. 

14 de septiembre, 2020 | 21.54

¿Por qué publicamos una fotografía en Instagram? Para ser vistos, principalmente, y para que nuestros "amigos" sepan que estamos ahí. Queremos un 'me gusta', un comentario o un emoticón. Alguna interacción que nos haga sentir que hay otros a quienes le importamos en el plano virtual. Lo que ignoramos son las operaciones de las grandes corporaciones tecnológicas para manipular al mundo de maneras que jamás podríamos dilucidar. Sobre este eje parte "The Social Dilemma", el nuevo documental de Netflix que desnuda verdades aterradoras sobre las consecuencias del uso de redes sociales.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Dirigido por Jeff Orlowski, el documental dialoga con expertos en tecnología, responsables de las aplicaciones y buscadores que más usamos (Google, Tik Tok, Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, entre otros) para tratar de explicar el poder que ejercen las redes sociales, al punto de ser consideradas una adicción. Si bien este dato es de común conocimiento, lo que causa impresión es cómo el sistema corporativo degrada a los usuarios (nosotros) al punto de ser tan solo herramientas en la búsqueda por una mayor ganancia económica.

Sin ánimo de spoilear las revelaciones más escalofriantes ligadas al uso de la inteligencia artificial para predecir nuestras interacciones en cada red social instalada, "The Social Dilemma" invita a una reflexión sincera acerca del uso y abuso de redes sociales.  Los testimonios claros indican un futuro pesimista a corto plazo,  si no se pone un freno legal a la desinformación. Las vías más recurrentes para que se expanda este mal son a través de las fake news, que tan mala fama se han ganado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"The Social Dilemma" advierte y estremece al mejor estilo "Black Mirror", serie emblema acerca de los peligros de la tecnología avanzada en la vida humana. La decisión es nuestra: ¿queremos ser materia prima de maquinas? Si la respuesta es negativa, más vale apurar el paso.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►