A 45 años de una presentación única y prácticamente secreta, un registro de Mercedes Sosa vio finalmente la luz. Se trata de una actuación realizada en 1980, en un estudio de televisión en Suiza, junto al guitarrista Nicolás Brizuela, en pleno exilio de la artista argentina, en un contexto sociopolítico marcado por la censura, la violencia y el desarraigo.
Escuchada únicamente por quienes estuvieron presentes en el estudio, esta presentación permaneció durante décadas como un fragmento suspendido en el tiempo. Hoy, gracias a un minucioso trabajo de restauración y remasterización sonora, ese instante vuelve a hacerse audible por primera vez en plataformas digitales y Youtube. "Es una forma de poner en valor las cosas de mi abuela", sostuvo Araceli Matus, nieta de Mercedes Sosa, en diálogo con El Destape sobre el proceso para trabajar sonoramente esta rareza de archivo que vuelve a estar disponible en la mejor calidad posible.
Al equipo de Araceli y Agustín Matus, quienes siguen el legado de su abuela a través de la Fundación Mercedes Sosa, se sumó el ingeniero de mastering Conrado Silvela (AATIA) de Estudio De Mastering Analógico Casa Rara, quien estuvo a cargo de la restauración y preservación del material histórico. "La presentación se grabó primero en VHS y luego fue subida a Youtube, lo que hizo que el material tuviera una doble degradación sonora. La premisa fue no tocar la identificación tímbrica que tiene el registro de Mercedes y para eso tuve que estudiar las características de su voz. Quisimos lograr la mejor experiencia en la persona que lo escucha", remarcó Silvela en declaraciones a El Destape sobre el proceso de circulación el patrimonio artístico de Mercedes Sosa, entendiendo la memoria sonora como un acto cultural y político.
"Una de las cosas increíbles que pasó durante el proceso de restauración fue que empezaron a aparecer los coros de Nicolás Brizuela, quien también estaba en guitarras. Fue uno de los momentos en que revivió el material. Esto es pura inteligencia artesanal", agregó Conrado Silvela sobre los descubrimientos sonoros que se dieron a medida que avanzaba el trabajo de restauración. En este registro, la voz de Mercedes no solo canta: narra el compromiso con la vida y las ideas en medio del exilio, con la hondura y la verdad que la convirtieron en una figura esencial de la música latinoamericana. El resultado presenta una mejora sustancial en la definición sonora, junto con una preservación de la dinámica original.
MÁS INFO
"Hay mucho más material inédito"
"Este proceso fue cansador y me puso muy triste porque extraño a mi abuela, pero al mismo tiempo lo disfruté porque la amo. Cuando me refiero al cansancio quiero decir que no tenemos muchos recursos para hacer estos trabajos de restauración", admitió Araceli, quien llevó este trabajo como un proyecto familiar junto a su hermano y por fuera de la Fundación Mercedes Sosa, que actualmente atraviesa un momento difícil: sin ayudas de dependencias culturales del gobierno porteño ni una locación física; tan solo un convenio con el Municipio de Avellaneda que -según aclaró Araceli- "guarda muchas cosas de mi abuela".
Ante la consulta sobre el patrimonio artístico aún no dado a conocer de Mercedes Sosa, Araceli indicó: "Hay muchísimo más material inédito. Desde que falleció mi abuela hemos editado 6 discos nuevos inéditos y yo estoy digitalizando todos los casettes de mi abuela, así que aproveché y me hice una biblioteca de ringtones, porque también necesito divertirme y pasarla bien con esos trabajos. Pasa que sino sufro mucho".
El horizonte de Araceli es claro: seguir trabajando el material histórico de su abuela, sus canciones y presentaciones en escenarios. "Mi sueño es poder hacer una nueva mezcla y masterización de la discografía de mi abuela en Universal Music, que tiene casi el 90% del catálogo de mi abuela. Es difícil lograr cosas para una artista que no está desde hace 17 años", cerró.
Canciones de Mercedes Sosa - Suiza 1980
- Entrevista
- Piedra y camino (Atahualpa Yupanqui)
- Chacarera de las piedras (Atahualpa Yupanqui)
- Guitarra, dímelo tú (Atahualpa Yupanqui)
- Duerme negrito (Atahualpa Yupanqui)
- Ay este azul (Pancho Cabral)
- Gracias a la vida (Violeta Parra)
- Canción de las simples cosas (Armando Tejada Gómez – César Isella)
- Antiguo dueño de las flechas (Félix Luna – Ariel Ramírez)
- Como la cigarra (María Elena Walsh)
- Serenata para la tierra de uno (María Elena Walsh)
- A Víctor (Otilio Galíndez – Roberto Todd)
- Canción con todos (Armando Tejada Gómez – César Isella)
El recital puede disfrutarse en Spotify, Tidal, Apple.
