La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda. avanza a paso firme con la modernización de la estación transformadora del Anfiteatro José Hernández, corazón del Festival Nacional de Doma y Folklore. Una obra clave para asegurar el futuro energético de uno de los eventos culturales más importantes del país.
Este martes por la mañana, el presidente de la Cooperativa, Cr. Pablo Navone, recibió al Dr. Gustavo Brandán, ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, quien formalizó la entrega de un subsidio de $93.248.099. Este aporte, anunciado durante la última edición del Festival, es parte de un compromiso asumido por la provincia con antelación.
Del encuentro también participaron los intendentes de Jesús María, Federico Zárate; de Colonia Caroya, Paola Nanini; y de Colonia Vicente Agüero, Nilda Lauret, lo que subraya el carácter interjurisdiccional de la obra. Navone explicó que la obra se está desarrollando por etapas. Primero, se desmanteló la estación transformadora preexistente.
Ahora, los equipos trabajan en la instalación de una malla de puesta a tierra, un sistema fundamental para la seguridad de los operarios. Luego, se avanzará con la compactación del suelo y la obra civil, para dar paso finalmente a la etapa electromecánica, que incluye la colocación de transformadores, celdas y tableros de distribución.
El presidente de la Cooperativa enfatizó que se está trabajando a contrarreloj para cumplir con los plazos que exige el Festival, ya que hay eventos programados que demandan una mayor capacidad energética.
"Nos hemos propuesto hacer una obra orientada a una de las instituciones más relevantes, y uno de los activos sociales más importantes que tiene nuestra región, que es el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, no solamente por los valores que propone, sino también por hacia dónde está orientada: nuestros niños”, expresó Navone, destacando la alta responsabilidad social de la Cooperativa y su compromiso con el crecimiento de la región.
Los detalles de la inversión para el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María
La iniciativa representa una inversión total estimada en 170 millones de pesos. Una inversión compartida que muestra el compromiso de varias partes: el Festival de Doma cubrirá los costos de la obra civil; la Cooperativa aportará la mano de obra y parte de los materiales; mientras que el Ministerio de Cooperativas y Mutuales financia la adquisición de dos transformadores, un tablero general y otros elementos clave.
Navone resaltó la buena predisposición del Gobierno provincial para acompañar este proyecto y adelantó que, una vez presentada la rendición de cuentas de esta etapa, podrían gestionarse nuevos apoyos. Por su parte, el ministro Brandán afirmó que la entrega del aporte económico ratifica el compromiso del Gobierno de Córdoba, asumido el pasado 16 de mayo, día en que el Festival de Doma y Folklore celebró seis décadas de solidaridad.
“Estamos ratificando el compromiso del Ministerio para seguir trabajando con la Cooperativa en otros proyectos que tengan para beneficiar a la comunidad; sabemos del prestigio que tiene esta Cooperativa, la importancia que tiene en la provincia de Córdoba”, concluyó Brandán.