Así es “Abducted in Plain Sight”, el documental de Netflix que desafía los límites de la incredulidad

Dirigo por  Skye Borgman y estrenado en 2017, con el paso de los años logró consolidarse como uno de los relatos más perturbadores en el género del true crime.

18 de noviembre, 2025 | 19.09

El amplio catálogo de Netflix encierra uno de los documentales más hipnóticos, pero que verdaderamente desafía los límites de la incredulidad: Abducted in Plain Sight.

Dirigido por Skye Borgman y estrenado en 2017, con el paso de los años logró consolidarse como uno de los relatos más perturbadores en el género del true crime.

¿De qué se trata Abducted in Plain Sight?

En el centro del documental se encuentran los Broberg, una familia mormona que vivía en Pocatello, Idaho. Llevaban una vida tranquila, marcada por rutinas comunitarias y valores tradicionales, hasta que conocieron a Robert Berchtold. Carismático, simpático y aparentemente afable. “B”, como lo apodaron, se convirtió rápidamente en un amigo cercano.

Con extraordinaria habilidad, logró ganarse la confianza de todos, especialmente de Mary Ann y Bob Broberg, los padres de Jan. Así, lo que comenzó como una relación amistosa se transformó, poco a poco, en un vínculo tóxico en el ejercicio del poder absoluto.

“Los testimonios de sus implicados abarcan cuatro décadas. Esa cercanía y el relato directo logran estremecer tanto o más que unos sucesos reales que, de locos, son incluso difíciles de creer”, subrayó el crítico Kiko Vega en el portal Espinof.

La narrativa de Abducted in Plain Sight muestra cómo el secuestrador utilizó técnicas de grooming mucho antes de que el término formara parte del lenguaje común. Sedujo a la familia entera y, en particular, a Jan, a quien convirtió en el centro de una compleja manipulación emocional.

"Es uno de los documentales de crímenes reales más estremecedores que he visto. Es un ejemplo impresionante de valentía y, en última instancia, de altruismo, porque todo se hace para advertirnos sobre la violencia", agregó por su parte Kristy Puchko en Pajiba.

Más allá del núcleo familiar, Abducted in Plain Sight logra poner en evidencia las falencias del sistema judicial y de las autoridades de la época. A pesar de que el primer secuestro fue denunciado, la respuesta institucional fue lenta y laxa, permitiendo que Berchtold se aprovechara para manipular a los Broberg, presionarlos para que no presentaran cargos y, finalmente, secuestrar a Jan por segunda vez.

Ficha técnica de Abducted in Plain Sight

  • Título original: Abducted in Plain Sight
  • Año de estreno: 2017
  • Género: Documental – True Crime
  • Dirección: Skye Borgman
  • Duración: 91 minutos
  • Disponible: Netflix