Ethan Hawke reveló que ya no se siente libre en Estados Unidos: “Hay miedo en el aire”

El actor cuestionó la falta de libertad de expresión en el país gobernado por Donald Trump y consideró que "ser artista en un país libre es un privilegio".

28 de enero, 2026 | 18.23

El actor estadounidense Ethan Hawke, nominado en los Premios Oscar 2026, reveló que comenzó a sentir menos libertad para expresarse en Estados Unidos, en medio de un clima político local cada vez más tenso.

Ethan Hawke consideró que "hay miedo en el aire" de EE.UU.

"Nunca sentí miedo por lo que iba a decir hasta los últimos años... sentís que tenés que ser cuidadoso ¿o qué?", sostuvo Ethan Hawke en declaraciones a Variety el pasado el lunes durante el Festival de Cine de Sundance en Park City.

En ese sentido, señaló sobre el clima actual en el territorio norteamericano: "Hay una especie de miedo en el aire que nunca antes había sentido y eso no es Estados Unidos". 

"Ser artista en un país libre es un privilegio. Ya no me siento así. Y eso tiene que cambiar", concluyó el reconocido actor estadounidense que se encontraba promocionando su nueva película "The Weight".

EE.UU. vive un clima cada vez más tenso en medio de las fuertes políticas de deportación de Donald Trump y las muertes de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El actor fue nominado por primera vez al Oscar

Hawke es uno de los nominados a los Premios Oscar 2026 en la categoría de "Mejor Actor" por su trabajo en la película Blue Moon. “Aunque parezca vergonzoso, significa mucho. He dedicado mi vida entera a esta profesión y nuestra cultura lo valora mucho. Significa mucho para mí“, expresó sobre la nominación en declaraciones a Los Ángeles Times.

El actor está nominado por primera vez a los Premios Oscar por su papel en Blue Moon

El protagonista de historias como Strange Way of Life y Raymond & Ray  se refirió a la nominación en una publicación en su cuenta de Instagram donde manifestó su agradecimiento: "Gracias a la Academia por reconocer nuestro trabajo, y con él el trabajo de nuestro elenco, equipo y toda la compañía de artistas que se unieron en Irlanda para realizar Blue Moon".